Desde el pasado 30 de marzo, el volcán Nevado del Ruiz, ubicado en la frontera entre los departamentos de Tolima y Caldas, ha generado una gran preocupación en la comunidad debido a la reciente actividad que ha tenido y que ha sido catalogada como de alerta naranja.
¿Qué esta pasando en el Nevado del Ruiz?
En estos momentos, lo que viene sucediendo en el volcán Nevado del Ruiz es un mayor registro de actividad sísmica desde 1985, razón por la que 14 municipios del Tolima tienen la alerta naranja y sus habitantes están atentos a lo que pueda suceder en los próximas semanas.
¿Qué significa la alerta naranja?
Cuando se decreta la alerta naranja significa que, debido a los cambios que se han registrado en la actividad del volcán, existe la probabilidad de que el volcán Nevado del Ruiz pueda llegar a hacer erupción en los próximos días o semanas, razón por la que desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) han decidido mantenerla, aunque la actividad disminuya.
¿Qué pasaría si el volcán hiciera erupción?
En primera instancia, cabe señalar que el volcán Nevado del Ruiz ha estado en erupción desde hace una década. Sin embargo, estas erupciones se han limitado a tan solo la caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento, tal y como lo ha explicado el SGC.
Ahora bien, en caso de que este llegara a hacer erupción y se decretara la alerta roja, al ser un volcán de tipo explosivo, esto implicaría el fracturamiento de roca y la expulsión de esta junto a gases y fluidos a altas velocidades y temperaturas.