El Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano informó en la madrugada de este viernes 31 de marzo, que la actividad del volcán Nevado del Ruiz pasó a nivel naranja: erupción probable en término de días o semanas.
La actividad sísmica de la zona, se ha incrementado desde el pasado 24 de marzo. Esto se debe al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde 2 hasta 5 kilómetros del cráter Arenas. A profundidades de 2 y 4 kilómetros, respecto a la cima del volcán.
Este jueves, 30 de marzo, se registraron más de 9.600 sismos. También se evidenció un incremento en anomalías térmicas desde octubre del 2022, el cual persiste hasta la fecha.
El SGC recomienda a la comunidad conservar la calma y seguir las indicaciones y estar al tanto de la información que se está comunicando constantemente. Se aclaró que la actividad sísmica se debe al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, que en su gran mayoría están asociados a emisiones de ceniza.