Alerta por brote de bacteria Klebsiella en hospital de Tunja: Conozca los peligros y cómo prevenir un contagio

Publicado el
bacteria Klebsiella.
Bacteria Klebsiella.

Klebsiella es un género de bacterias inmóviles, Gram-negativas, anaerobias facultativas y con una prominente cápsula de polisacáridos.​La klebsiella es un frecuente patógeno humano. Recibe ese nombre en honor al microbiólogo alemán Edwin Klebs.

¿Qué es la bacteria Klebsiella y por qué es peligrosa?

La bacteria Klebsiella es un microorganismo que puede producir infecciones de pulmón, de intestino, en las vías urinarias o en heridas. Su variedad más conocida y de mayor relevancia clínica es la Klebsiella pneumoniae y en su mayoría se contagia en hospitales, llegando a causar enfermedades graves o incluso la muerte de sus dolientes.

¿Cómo se transmite la bacteria Klebsiella y qué precauciones se deben tomar?

Suele transmitirse por contacto con la piel, mucosas, heces, heridas u orina de una persona infectada. También suele transmitirse a través del contacto con materiales que han quedado contaminados como catéteres, sondas o ventilación asistida o la superficie de quirófanos.

¿Cuántos casos de infección por Klebsiella se han identificado en el Hospital San Rafael de Tunja?

Hasta la fecha se han identificado 28 casos de Klebsiella pneumoniae en la institución.

¿Qué recomendaciones da la Organización Panamericana de la Salud para evitar el contagio de Klebsiella?

Usar guantes para tocar en el paciente o superficie próximos (por ejemplo, barras de la cama, equipos médicos). Vestir delantal o bata para entrar en la habitación o en el área de cuidado del paciente. Retirar los guantes y delantal y realizar higiene de manos antes de salir del área de cuidado del paciente.

Te puede interesar