El 2023 va volando y la llegada de la mitad del año es un alivio para el bolsillo de los empleados dependientes con el pago de la prima. Como establece el Código Sustantivo del Trabajo, en junio se consigna la denominada prima de servicios, la cual consiste en un reconocimiento para el trabajador por sus labores por completar un semestre y un año en una entidad pública o privada. Te contamos quiénes la reciben y cuánto le llegará
¿Cuándo se paga la prima de mitad de año?
Como dicta el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, el empleador está obligado a pagar a sus empleados la prima de servicios, la cual corresponde a 30 días de salario por año, en dos pagos: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre.
¿Cuánto pagan en la prima de mitad de año?
El empleador debe pagar un salario al año a sus empleados por la prestación social denominada prima de servicios, según establece Código Sustantivo del Trabajo. De tal forma, si, por ejemplo, recibes un sueldo mensual de $ 1’500.000, recibirás ese mismo valor en dos pagos, junio y diciembre, por $750.000 cada uno.
En caso que no se haya completado el año o el semestre de labores, el pago se hará “proporcionalmente al tiempo trabajado”, dice el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo.
¿Qué trabajadores se quedan sin la prima de mitad de año?
La prima de servicios es obligatoria para todos los trabajadores dependientes. Esto quiere decir que no contempla a trabajadores con otras modalidades de vinculación con la empresa:
- Trabajadores independientes.
- Trabajadores bajo contrato de prestación de servicios.
- Trabajadores transitorios.
- Trabajadores que reciben un salario integral.
- Trabajadores ocasionales o temporales.
- Aprendices o personas con contrato de aprendizaje.