Este viernes 9 de junio llegó a su fin la búsqueda de Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel Ronoque Mucutuy y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, los cuatro menores de edad que estaban perdidos en la Amazonia de Colombia desde hace más de un mes y que tenían en vilo a todo el país. La mejor noticia es que los menores fueron encontrados con vida y ya reciben las primeras atenciones sanitarias, luego de haber tenido que sobrevivir en difícil condiciones al encontrarse en un región selvática.
Aparecen vivos los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare: ¿quién dio la noticia?
La información la reveló en primera instancia el diario El Tiempo, el cual aseguró que “fuentes de las Fuerzas Militares le confirmaron que fueron encontrados con vida los niños perdidos desde el primero de mayo pasado cuando se estrelló la avioneta Cessna en la que viajaban junto a tres personas más que fallecieron”.
“Encontramos a todos con vida“, habría sido el reporte que entregaron los militares que se encontraban en el área, junto a los indígenas que estaban ayudando en la búsqueda de estos cuatro menores.
Al conocerse la noticia, el presidente Gustavo Petro no tardó en reaccionar y, a través de sus redes sociales confirmó el hallazgo de los cuatro niños: “¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”.
¿Cuál es el estado de salud de los cuatro infantes?
Según la información que se ha ido revelando con el pasar de las horas, los cuatro niños tendrían muestras de desnutrición, deshidratación y, además, estarían algo afectados por la picadura de algunos insectos, pues tal y como se mencionó antes, la zona por la que estaban deambulando era de espesa selva.
Asimismo, se confirmó que los niños serán trasladados a San José del Guaviare, Guaviare, donde recibirán una primera atención médica y, posteriormente, trasladados a la ciudad de Bogotá para que sena valorados por personal médico.
¿Dónde estaban y cómo los localizaron después de un mes?
Los cuatro niños perdidos andaban deambulando por la selva de la región de la Amazonía colombiana.
¿Qué pasó desde el 1 de mayo, día del accidente de la avioneta Cessna?
El pasado 1 de mayo, la avioneta Cessna C206 de matrícula HK 2803 presentó una falla en su motor mientras cubría la ruta Araracuara–San José del Guaviare y sobrevolaba el río Apaporis, en la selva entre Caquetá y Guaviare, situación que llevó al piloto a declararse en emergencia.
Allí viajaban los niños de 13, 9, 4 años y el bebé de 11 meses edad, junto a su madre Magdalena Mucutuy Valencia, y Herman Mendoza Hernández, líder uitoto de la Organización Nacional de los Pueblos de la Amazonía Colombiana (OPIAC), así como el piloto que manejaba la aeronave.
Esto llevó a se diera inicio de su búsqueda, llamada ‘Operación Esperanza’, de la hicieron parte militares del Comando de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares e indígenas.
¿Cuántas personas murieron en el accidente y quiénes eran?
En el accidente en el que viajaban los cuatro niños perdidos fallecieron los tres adultos que estaban a bordo de la avioneta. Se trata de, tal y como se mencionó antes, el piloto Hernán Murcia, Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los menores de edad y Herman Mendoza Hernández, líder uitoto de la Organización Nacional de los Pueblos de la Amazonía Colombiana (OPIAC).