El salario mínimo es un indicador para determinar los efectos en variables del mercado laboral, distribución de ingresos, desigualdad, pobreza monetaria de las familias, precios e inflación. en ese sentido las empresas toman decisiones respecto a la remuneración teniendo en cuenta la inestabilidad financiera y las políticas del Gobierno.
¿De cuánto fue el aumento al Salario Mínimo 2023 en Colombia?
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, firmó en diciembre de 2022 el decreto del incremento del salario mínimo para el 2023. El incremento es del 16%, es decir, ajustado en $1´160.000 y el auxilio de transporte aumentará el 20%, ubicándose en $140.606.
“En esta ocasión el salario mínimo se protege sin importar la cifra y para ello sacamos cinco medidas para protegerlo. La primera, es la desindexación de los elementos y actividades que está atados al salario mínimo sin justificación y que permite que estos primeros 60 artículos, donde están los copagos en salud, medicina prepagada, gastos notariales, multas, matrículas, servicios del transporte, entre otros, que estaban atados al salario mínimo”, manifestó en esa oportunidad.
¿De qué depende el incremento al salario mínimo? 3 factores clave
El salario mínimo se utiliza como referencia salarial y base para determinar auxilios, pagos mínimos para cotizar a seguridad social y otros. Para calcular el aumento se instala una Mesa de Concertación Laboral tripartita conformada por representantes del Gobierno nacional, las centrales de trabajadores y dirigentes gremiales.
Tanto trabajadores como empleadores proponen una cifra de ajuste teniendo en cuenta como parámetros la meta de inflación del siguiente año fijada por la Junta del Banco de la República, la Productividad Total de los Factores, la Contribución de los Salarios al Ingreso Nacional, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Qué es la volatilidad económica y cómo afecta al salario?
Es la variación o cambio de tendencia de algo dentro de un periodo de tiempo. En finanzas, esto se aplica sobre la rentabilidad, el valor de las acciones y activos financieros en general. Aon, firma líder de servicios profesionales, le dijo a Semana que es un factor que tienen en cuenta las empresas para establecer los salarios: “Las condiciones económicas, internas o externas, pueden influir en la capacidad de las organizaciones para ofrecer aumentos significativos”.
“La clave está en contextualizar las encuestas de planificación de aumentos en la remuneración con análisis históricos, pero sobre todo con las circunstancias únicas de su organización y su sector”, resalta la firma.