¿Baja el desempleo en Colombia? Estos son los datos que muestra el gobierno de Petro

Publicado el
Desempleo en Colombia, ¿subió o bajó en los últimos meses? | REUTERS

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) publicó las más recientes cifras de desempleo en el país y, si bien el balance puede ser positivo teniendo en cuenta que en el mes de marzo el porcentaje disminuyó, este número sigue siendo alto.

¿Bajó el desempleo en Colombia? Mira lo que dice el gobierno

En cuanto a la tasa de desempleo, el DANE informó que para el mes de marzo del 2023 esta se ubicó sobre el 10%, una disminución respecto al mismo periodo del 2022, cuando esta fue del 12.1%. Asimismo, cabe resaltar que en cuanto al mes de febrero el porcentaje disminuyó el 1.4%.

¿Quiénes ocupan más plazas en Colombia, mujeres u hombres?

Entre la información presentada por el DANE, la entidad también reveló que las mujeres siguen teniendo una tasa de desempleo más alta con un 12.9%, mientras que la de los hombres se ubicó sobre los 7.9 puntos porcentuales.

Ahora bien, si se tienen solo en cuenta las 13 ciudades principales y sus áreas metropolitanas, el desempleo de mujeres se reduce un poco con el 12.3%, mientras que en hombres es de 8.9%.

¿Cuál es la ciudad colombiana con la tasa más alta de desempleo?

En cuanto a las ciudades de Colombia, Quibdó es la que registra el porcentaje más alto durante el periodo enero-marzo de 2023 con 2l 29.7%. Le siguen Ibagué con el 19.2%, y Riohacha con el 17.4%.

¿Qué ciudad tiene la tasa de desempleo más baja?

Ahora bien, en cuanto a la tasa más baja en las diferentes ciudades del país, Santa Marta es la que registró la tasa más baja de desempleo con el 9.6%, mientras que Medellín (con área metropolitana) y Pereira (con área metropolitana), le siguen con el 10.1% y el 10.2%, respectivamente.

¿Quién se encarga de recolectar estos datos y qué periodo de tiempo abarcan?

En Colombia, tal y como se mencionó anteriormente, es el Departamento Administrativo Nacional de Estadística que, por medio de La Gran Encuesta Integrada de Hogares, recolecta los datos necesarios para el cálculo de la tasa de desempleo en el país y, además, de caracterizar el mercado laboral.