Colombia es uno de los países de América Latina en los que más horas se trabaja a la semana. En total son 48 horas las que deben cumplir los trabajadores en estos momentos, pero dentro de algunos días esto cambiará, todo de acuerdo a la ley 2101 de 2021 que fue aprobada en el Congreso para reducir las horas laborales.
¿Por qué habrá reducción en la jornada laboral de Colombia?
La idea de reducir las horas a la semana en la que e trabaja se debe a una iniciativa para que las familias colombianas puedan disfrutar de más tiempo con sus familias y, además, puedan dedicar algo más de tiempo a sus actividades personales y de entretenimiento.
Y es que cabe resaltar que, según el reciente informe de productividad laboral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el que se trabaje más horas no quiere decir que un trabajador o empleado sea más productivo, ya que en este mismo informe resalta que los países con jornadas laborales más largas no están entre los primeros de la lista de los más productivos.
¿Cómo se aplicará esta reducción laboral y qué trabajadores serán beneficiados?
La idea es ir reduciendo de manera gradual y a partir de este 2023 las horas de trabajo hasta llegar en 2026 a las 42 horas a la semana, por lo que los trabajadores y los empleados tendrán que negociar cómo llevar a cabo este proceso.
¿A partir de cuándo se hace la reducción laboral?
La reducción de las horas laborales comenzará a regir a partir del próximo 15 de julio del 2023.
¿Cuántas horas se trabajarán en Colombia a partir del 15 de julio?
A parir del próximo 15 de julio, la idea es que los colombianos ahora tengan un total de 47 horas laborales a la semana, es decir, una menos de las que se trabajan.