Desde este 31 de marzo hasta el 9 de abril, fechas que hacen parte de la tradicional Semana Santa, miles de personas de toda Colombia se subirán a sus vehículos para movilizarse a lo largo y ancho del país, principalmente, por motivos turísticos. Ya sea para darse un descanso de estos primeros meses del año o para visitar a algún familiar o amigo en otra región del país.
Ante esta situación, el Ministerio del Transporte dispuso de una serie de estrategias para poder garantizar la seguridad de los colombianos para que estos puedan desplazarse de la mejor manera posible por las vías del país.
Entre estas se encuentran el tan conocido Plan Éxodo y Plan Retorno, así como una serie de restricciones, especialmente, para los vehículos de carga.
¿Qué es el Plan Éxodo y para qué sirve?
El Plan Éxodo, así como el Plan Retorno, es una estrategia en la que se lleva a cabo un monitoreo constante en las entradas y salidas de las diferentes ciudades de Colombia, así como la medición de las velocidad promedio y de los volúmenes vehiculares en las carreteras del país, con el objetivo de que las personas puedan llegar a sus destinos lo más rápido posible y de manera más segura.
¿Cómo funciona el Plan Éxodo del Ministerio de Transporte?
Si usted es de los que tiene pensado salir de viaje, tenga en cuenta que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional llevará a cabo un manejo del flujo vehicular (reversible o contraflujo) en algunas vías de Colombia. Entre estas están:
Vía Bogotá – Tunja
Vía Bogotá – Villavicencio
Vía Bogotá – Soacha – Silvania
Vía Girardot – Chusacá
Vía Melgar – Boquerón
Vía Bogotá – La Vega – Guaduas
San Gil – Bucaramanga
Antioquia – Vía La Mansa – Primavera
Antioquia – Conexión vía túnel Aburrá Oriente
¿Cuándo termina el Plan Éxodo en Colombia?
De acuerdo a lo que se ha determinado en la estrategia que se ha planteado por el Ministerio de Trasporte y los diferentes organismos de movilidad, el Plan Éxodo en Colombia terminará el próximo domingo 9 de abril, fecha en la que concluirá la Semana Santa.
¿Cuáles son los 9 corredores que tienen Pico y Placa Regional?
El Pico y Placa es una medida que busca disminuir el flujo vehicular en la ciudad de Bogotá de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y 9:00 p.m. Sin embargo, teniendo en cuenta la Semana Santa, cabe señalar que luego de una mesa de trabajo entre el Ministerio de Transporte y los organismos de Movilidad tanto de Bogotá como del departamento de Cundinamarca se tomó la decisión de aplicar el Pico y Placa Regional el domingo 9 de abril.
Esto quiere decir que las personas que quieran ingresar a la capital de la República este día, deberán tener en cuenta que desde las 12:00 del medio día hasta las 4:00 de la tarde lo podrán hacer los vehículos terminados en placa par, mientras que los impares tendrá un horario exclusivo desde las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche.
Estos son los 9 corredores viales:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
- Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente
- Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
- Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
- Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte – sur
- Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente