Familias en Acción es uno de los programas sociales del Gobierno destinado a las familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, los cuales reciben un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes. Te contamos cómo puede saber si eres beneficiario y cuánto dinero recibes.
¿Cómo saber si quede en Familias en acción 2023?
Familias en Acción orienta sus acciones a la formación de capital humano y a la formación de competencias ciudadanas y comunitarias de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, mediante dos componentes:
Incentivo
Se entrega con la verificación en educación y salud de los Niños, Niñas y Adolescentes – NNA pertenecientes a estas familias.
Bienestar
Se desarrollan acciones de participación social orientadas a fortalecer las competencias ciudadanas y comunitarias e impulsar las capacidades individuales y colectivas de los hogares.
¿Cuándo pagan Familias en Acción para los nuevos 2023?
El último ciclo de pagos de Familias en Acción se realizó entre el 26 de diciembre de 2022 y el 15 de enero de 2023. De momento, Prosperidad Social, entidad encargada de la dispersión de los programas sociales del Gobierno no ha informado nuevas fechas de pago.
¿Cuál es el link de Familias en acción?
Para consultar si haces parte de Familias en Acción, ingresa a la familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co/
¿Cuánto es la cuota de Familias en acción?
Familias en Acción otorga dos tipos de incentivos a las familias participantes: el incentivo de salud y el incentivo de educación. Este cuenta con un ciclo operativo que incluye los procesos de focalización, inscripción, verificación de compromisos, novedades, PQRyD, condiciones de salida, liquidación y la entrega:
Incentivo de salud: Se otorga a las familias con niños y niñas menores de 6 años, con el fin de complementar el ingreso familiar, dirigido a mejorar la salud de niños, niñas y adolescentes, durante la etapa crítica de su crecimiento. Se entrega un solo incentivo por familia, independientemente del número de niños y niñas que se encuentren en este rango de edad.
Incentivo de educación: Se otorga a las familias con niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que cursen los grados de transición a undécimo, con el fin de estimular la asistencia escolar, aumentar los años de escolaridad y reducir la deserción escolar. Se entrega un incentivo por cada niño, niña y adolescente, con un máximo de tres beneficiarios por familia.