Aunque suele ser un elemento que pasa desapercibido en muchas ocasiones, el cinturón de seguridad salva vidas. De hecho, en muchos accidentes de tránsito, las personas que lo llevan puesto son testigos para el futuro. Y en Colombia no hay excepción alguna. Sin embargo, el no ponérselo traería consecuencias económicas para los pasajeros. Ante ello, en ClaroSports les detallamos porqué su uso es más que obligatorio.
Te podría interesar: ¿Shakira y Lewis Hamilton están saliendo?
¿Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en Colombia?
A pesar de que muchos desconocen las normas de tránsito, éstas establecen que el cinturón debe ir abrochado en todas las plazas del vehículo. Así lo señala el artículo 82 del Código Nacional de Tránsito que está vigente y que puede llevar a una multa económica a quien no lo use.
¿Los pasajeros de atrás también deben ponerse el cinturón? Esto dice la ley de tránsito
Dudas nunca faltan. Pero si busca la respuesta a dicho interrogante, aquí la tiene. Y es que, con base al Código Nacional de Tránsito, Ley 768 de 2002, artículo 82 y resolución 19200 de 2002, “a partir del año 2004 los vehículos fabricados, ensamblados o importados se les exigirá el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros, con las características técnicas de fijación y anclaje contempladas en el artículo 2° del presente acto administrativo”.
¿Cuál es el fin de utilizar el cinturón de seguridad?
El uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 40% y un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25% y un 75% el de los ocupantes de asientos traseros. Si se instalan y se usan correctamente, los dispositivos de sujeción para niños reducen aproximadamente un 70% las muertes de lactantes, y entre un 54% y un 80% las de niños pequeños.
¿De cuánto es la multa por no colocarse el cinturón de seguridad?
No utilizar el cinturón de seguridad por parte de los ocupantes del vehículo y los cinturones de seguridad en los asientos traseros puede hacerle acreedor de una sanción de medio salario mínimo (alrededor de $600.000).