Confirman la muerte de los 5 tripulantes de Titán, el submarino que buscaba llegar al Titanic: esto fue lo que pasó

Publicado el
Foto del sumergible Titán. - Reuters.
Foto del sumergible Titán. – Reuters.

Este jueves, se está confirmando por parte de fuentes oficiales el fallecimiento de los cinco tripulantes del submarino perdido Titán en la zona de los restos del Titanic. Los hechos y las causas todavía son materia de investigación, pero ya hay algunos datos contrastados. Se hablaba en horas previas sobre el riesgo de que se quedaran sin oxígeno.

¿Quiénes eran los tripulantes del sumergible Titán y cuál era el objetivo de su misión?

  • Hamish Harding, empresario británico de aeronaves.
  • Shahzada Dawood, vicepresidente de una empresa energética pakistaní y padre de otro ocupante identificado como Suleman Dawood.
  • Suleman Dawood, hijo de Shahzada Dawood.
  • Paul Henry Nargeolot, investigador del Titanic.
  • Stockton Rush, CEO de OceanGate, empresa de esa expedición.

¿Cuándo y dónde se perdió comunicación con el submarino y cómo fueron las búsquedas de rescate?

El sumergible perdió comunicación el domingo, unas tres horas después de iniciar el recorrido. La guardia costera de Boston inició recorridos para identificar pistas del vehículo acuático y se dice que se utilizó un sonar que identificó ondas de golpes que se habrían emitido desde el submarino. Sin embargo, no fue posible encontrarlo a tiempo.

¿A qué profundidad se encuentran los restos del Titanic?

Estos escombros reposan a unos 4.000 metros.

¿Operaban el submarino con un control de videojuegos?

Parece una broma, pero no lo es. Este vehículo se controlaba con un mando similar al de una consola para hacer más intuitiva la experiencia de manejo.

¿Cuáles son las anomalías encontradas tras esta tragedia marítima?

Aún hay muchos datos por confirmar en este caso, pero inicialmente se habla de partes del sumergible que estarían flotando. Una teoría inicial es que habría sucedido una implosión, lo cual acontece cuando un objeto no soporta la presión externa a la que se somete y en este caso sería causada por la profundidad alcanzada bajo el agua.