La Coca Cola es una de las bebidas más populares a nivel mundial, y difícilmente, se puede encontrar a una persona que no haya caído en la tentación de tomarse una, ya sea acompañada de algo de comer o solo por el hecho de calmar la sed.
Sin embargo, por más sorprendente que pueda ser y aunque esta marca se encuentre presente en la mayoría de países, hay uno que otro en donde este nombre no se escucha muy a menudo en las tiendas y supermercados.
¿Hay países del mundo que no venden Coca-Cola?
La respuesta es sí. Aunque no se pueda creer, hay tres países que tienen prohibida la venta de este producto, principalmente, por razones políticas, ideológicas y comerciales.
¿Cuáles son los tres países que no tienen Coca Cola y por qué?
Los tres países en cuestión son Cuba, Rusia y Corea del Norte. Ahora bien, el que hoy en día no se pueda encontrar una Coca Cola en estos países, hay dos en los que sí estuvo disponible por un tiempo y otro en el que, verdaderamente, nunca ha llegado.
Cuba
Por un lado, en Cuba hubo fábricas en la isla e incluso se llegó a vender. Sin embargo, con la llegada de Fidel Castro al poder, esta fue retirada en 1959, ante el proceso de nacionalización que inició este gobierno para nacionalizar las empresas privadas.
Ante la ausencia de la Coca Cola en la isla, un tiempo después se creó una bebida similar llamada ‘Tu Kola’.
Rusia
Rusia también es otro país en el que esta bebida llegó a estar disponible para su venta, a partir de la década de los 90, con el fin de la Unión Soviética. No obstante, con la operación militar en contra de Ucrania que inició Vladimir Putin, Coca Cola suspendió sus operaciones en territorio ruso.
Ahora bien, cabe señalar que, tal y como sucedió en Cuba, la embotelladora no dejó de funcionar y empezó a distribuir su propio producto llamado ‘Dobry Cola’.
Corea del Norte
En cuanto a Corea del Norte, este es el único país donde la compañía no ha operado, todo debido a las tendencias ideológicas y algunas razones comerciales, pues manejan una economía centralizada.
No obstante, tal y como sucede en Rusia y Cuba, este país también cuenta con una versión propia de esta bebida conocida como ‘Ryongjin Cola‘ y cuyos insumos para su preparación son importados desde China.