¿El presidente Petro tiene que renunciar por delitos de su hijo? Aquí los escenarios del mandatario

Publicado el
Gustavo Petro, presidente de Colombia. - @infopresidencia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. – @infopresidencia.

Las polémica políticas en Colombia no dan tregua. La presidencia de Gustavo Petro vuelve a estar en el ojo del huracán. Esta vez, por el proceso acusatorio que afronta su hijo, Nicolás Petro, por cuenta de dineros que presuntamente entraron a la campaña en 2022.

¿Por qué está en medio de la polémica el presidente Gustavo Petro?

Según los testimonios entregados por Nicolás Petro y su expareja, Daysuris Vásquez, hay serios indicios de que el dinero recolectado por ellos sí entró a la campaña presidencial, lo cual hubiese constituido in ingreso ilegal de recursos. La polémica está en si esos dineros fueron determinantes para que Gustavo Petro fuera elegido.

¿De qué delitos se acusa a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente?

Los cargos que ya fueron imputados por un juez son lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

¿Por qué tendría que renunciar Gustavo Petro a su cargo?

Como bien se está hablado aquí, se trataría de una renuncia, tema muy improbable. Solamente un estallido social que condene la campaña presidencial para meter presión podría hacer considerar esa opción. Lo otro, que no existe hasta ahora porque los testimonios dejan claro que Gustavo Petro no tenía conocimiento de estas situaciones, sería un delito demostrado.

¿Cuándo acaba el mandato de Gustavo Petro?

La ley colombiana actual tiene como periodo presidencial cuatro años sin reelección. Gustavo Petro dejó su compromiso en notaría durante su campaña de no buscar una modificación a la legislatura para alargar su mandato. Así las cosas, su presidencia debe acabar el 20 de julio del 2026.