El 7 de agosto se conmemora el paso inicial de la lucha libertadora que duró 9 años, y que culminó el 20 de julio de 1810 con el grito de independencia, pero luego de varios combates fue el ejército patriota quien venció en el Puente de Boyacá para seguir resistiendo las intenciones de conquista española.
¿Por qué es importante la Batalla de Boyacá en la historia de Colombia?
El 7 de agosto era decisivo en el plan de conformar a Colombia como nación y eso lo llevó cambio el general Simón Bolívar al mando del Ejército Realista. Una táctica militar que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora, y que, tras horas de combate, culminó con la rendición del Ejército Realista, la desaparición del virreinato y la consolidación de la Gran Colombia.
¿Cómo se celebra la conmemoración de la Batalla de Boyacá?
En el histórico puente de Boyacá (cerca a Tunja) se realizará el lanzamiento de la Campaña institucional ‘¡Protegemos lo que más quieres!’ con una ofrenda floral y una ceremonia militar a cargo del presidente Gustavo Petro.
Además, como se conmemora el día del Ejército Nacional, habrá varias actividades del mismo con desfiles, caballería, paracaídas y demás actividades militares tradicionales.
¿Es un día de descanso obligatorio en Colombia?
El 7 de agosto es otro de los tantos días festivos en Colombia y las empresas que funcionan de lunes a sábado deben dar este descanso a sus trabajadores. De lo contrario tendrán que pagar los correspondientes recargos festivos de la ley laboral o el descanso compensatorio.
¿Cómo se pagan los festivos en Colombia?
Así lo reseña MinTrabajo: “El trabajador que labore en día dominical o festivo devengará el 2.75% por el trabajo en día domingo o festivo, así: 1.75% por haber laborado el domingo equivalente al valor del trabajo ordinario y a título de recargo por trabajar en dominical y 1 por el descanso obligatorio semanal”.