Fijan las medidas de movilidad para Semana Santa en Cundinamarca

Publicado el
Las medidas de movilidad de Cundinamarca en esta Semana Santa.
Las medidas de movilidad de Cundinamarca en esta Semana Santa.

El puente de Semana Santa es uno de los más esperados del año, ya que junto al de fin de año y Reyes es cuando más personas salen de viaje debido a la seguidilla de días festivos. Por tal motivo, las autoridades preparan medidas de movilidad para facilitar los desplazamientos en el territorio nacional.

¿Cuándo es Semana Santa 2023?

La Semana Santa inicia el domingo 2 de abril con el Domingo de Ramo y finaliza el domingo 8 del mismo mes con el Domingo de Resurrección.

¿Cuáles son las medidas de movilidad para Semana Santa?

Luego de una reunión conjunta entre el Ministerio de Transporte, Gobernación de Cundinamarca y Policía de Carreteras, las autoridades anunciaron la siguientes medidas para la Semana Santa:

Plan éxodo:

-El viernes, 31 de marzo, entre Mondoñedo y San Pedro en Anapoima habrá un sólo sentido a partir de 7: 00 p.m. hasta las 11: 59 p.m.
-El sábado, 1 de abril, entre Mondoñedo y San Pedro en Anapoima habrá un sólo sentido entre las 6:00 a.m. y las 12: 00 m.
-jueves, 6 de abril, un solo sentido entre las 6:00 a.m. y las 12: 00 m.

Plan retorno:

-Sábado, 8 de abril, habrá un solo sentido en el trayecto de la vía Apulo-Tocaima, y el sector de Balsillas-Mosquera entre las 5:00 p.m. y las 10:00 p.m.

-Domingo, 9 de abril, a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 10:00 p.m., habrá un sólo sentido entre la vía Apulo-Tocaima y el sector de Balsillas-Mosquera. También contará con un solo sentido la concesión vía 40 entre Fusagasugá y Bogotá.

¿Qué se hace en Semana Santa?

En Colombia las celebraciones religiosas se han arraigado en la tradición desde la época de la colonia en lugares de peregrinación como Popayán, específicamente de martes a jueves, durante las 7 y 11 de la noche, para recrear importantes momentos sobre la muerte de Cristo. Desde el martes hasta el sábado anterior a la Pascua de Resurrección tienen lugar cinco procesiones dedicadas respectivamente a la Virgen María, Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurrección, que recorren un itinerario de unos dos kilómetros por el centro de la ciudad. Los elementos centrales de las procesiones son los pasos, imágenes representativas de la Pasión de Cristo, creadas y agrupadas con arreglo a normas complejas, que se hacen desfilar con una rica ornamentación floral.