La exministra del deporte María Isabel Urrutia deberá responder ante el Tribunal Superior de Bogotá por su responsabilidad en el trámite y celebración de más de un centenar de contratos durante su paso por el Ministerio del Deporte. Lo confirmó este viernes la Fiscalía General de la Nación.
El pasado 28 de febrero, el presidente Gustavo Petro le pidió su carta de renuncia, y al mismo tiempo, la exfuncionaria ordenó dar por terminado de manera selectiva y subjetiva 106 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión. Estos tenían una vigencia de cuatro meses.
“En las actas de terminación anticipada cada contratista señaló que ponía fin al compromiso laboral por motivos personales. Sin embargo, por instrucción de la entonces ministra, en apenas cuatro días fueron contratados nuevamente, pero por un término mayor que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023“, señaló la Fiscalía.
En la investigación se estableció que los contratos fueron celebrados nuevamente en aparente desconocimiento de las normas de contratación pública.
Por estos hechos, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputará a la exministra el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.