A lo largo de las últimas semanas, los colombianos han visto algo aliviados sus bolsillos gracias a que algunos supermercados han anunciado rebajas en varios productos que hacen parte de la canasta familiar. La primera cadena en hacerlo fue Ara y a esta se le unieron el Éxito, Makro, Olímpica y Colsubsidio, entre otros.
Así mismo, otros establecimientos como Burger King y Tostao’ también anunciaron rebajas en sus productos y se espera que dentro de poco la carne comience a bajar de precio, pues así lo anunció la Asociación de Frigoríficos.
¿Por qué están bajando los precios en Colombia?
Año tras año, así como sucede en la mayoría de los países, los colombianos tienen que lidiar con las consecuencias de la inflación. Esto sin duda es una de las razones por la que los precios de diferentes alimentos se disparan y el bolsillo se ve duramente afectado, pues el dinero comienza a escasear para poder comprar los alimentos básicos.
No obstante, la inflación en Colombia comenzó a ceder desde abril de 2023, y es por ello que estas grandes cadenas de producción y distribución de alimentos en el país comenzaron a reducir sus precios, una iniciativa que tuvo Ara y que el presidente Gustavo Petro no tardó en aplaudir, pues los precios de algunos alimentos se redujeron entre el 10 y 45 %.
¿Qué productos han bajado de precio en Colombia?
Son varios los productos que han bajado sus precios en las diferentes cadenas ya mencionadas, entre los que se encuentra, principalmente, alimentos. Esta es la lista:
- Huevos
- Arroz
- Aceite
- Frijol
- Pastas
- Chocolate de mesa
- Avena
- Leche en polvo
- Aseo para el hogar
- Aseo personal
- Víveres
- Carnes
- Frutas
- Verduras
- Granos
- Aseo personal
- Aseo del hogar
- Azúcar
- Agua
- Pollo
- Pollo asado
- Queso
- Papel higiénico
- Detergente
- Blanqueador
- Shampoo
- Café
- Atún
- Crema dental
- Suavizante
¿Qué se puede comprar con el salario mínimo 2023?
Para el 2023, el Gobierno Nacional consiguió llegar a un acuerdo para que el salario mínimo pasara de $1 millón de pesos a $1’160.000, lo cual representa un aumento del 16%.
Este incremento sin duda ha sido de gran ayuda para los colombianos, especialmente, cuando la inflación tenía a los colombianos con la soga al cuello. Sin embargo, ahora que los precios están bajando estos son algunos productos que usted podría comprar con estos $160.000 pesos.
Huevo: 32 docenas de huevos
Carne: 5 kilos de res chata
Café: 5 kilos de café
Arroz: 41 kilos de arroz
Garbanzo: 18 kilos de garbanzo
Pastas: 24 kilos de pasta
Aceite: 16 kilos de aceite
Papa pastusa: 72 kilos de papa
Plátano: 35 kilos de plátano