Uno de los grandes objetivos de los colombianos a largo plazo es disfrutar de una vez por todas la pensión. Si bien para acceder a ella primero hay que cumplir ciertos requisitos, también es cierto que existen otras alternativas para quienes deseen hacerlo con mucha anticipación. Ante ello, en ClaroSports les hemos preparado una completa guía para que analice a fondo y si es posible hacer parte de este privilegio.
Te podría interesar: ¿Quién era el hombre que asesinó a Érika Aponte en Unicentro?
¿Qué es la pensión anticipada?
La pensión anticipada es un término que aplica para todos aquellos que no quieren esperar hasta la edad límite para gozar de este beneficio. Y esto se podría lograr a través de los fondos privados de pensión, que ofrecen alternativas para obtenerla.
¿A los cuántos años se puede solicitar la pensión anticipada en Colombia?
Aunque en Colombia, de acuerdo a la ley, aquellas mujeres que tengan 57 años y tengan 1.300 semanas cotizadas, así como por la rama masculina, que trata de 62 años y mismo número de semanas para acceder a la pensión de manera oficial, con respecto al beneficio anticipado no es necesario tener cierta edad sino todo lo contrario, el ahorrador debe reunir un capital que le permita financiar una pensión de por lo menos un 110% de un salario mínimo legal vigente.
¿Cómo tramitar la pensión anticipada en Colombia?
Una de las compañías con más afiliados para el tema pensión en el país es Porvenir. Y en esta oportunidad, dicha empresa ha revelado algunas claves para lograr la pensión anticipada. La primera de ellas es la densidad de las cotizaciones, la cual trata de la cantidad de tiempo en la que el ahorrador lleva aportando al sistema. Asimismo, la antigüedad de las cotizaciones, pues entre más tiempo haya ahorrado, mayores posibilidades va a tener de recibir una pensión.
El siguiente paso en lista es el grupo familiar, ya que es importante porque los beneficiarios serán tenidos en cuenta al momento de calcular la pensión y, por último, el bono pensional, el cual no es para todos, ya que es un título valor mediante el cual se reconocen los aportes efectuados por los afiliados antes de su traslado a los fondos privados de pensiones como Porvenir.