La Secretaría de Movilidad anunció que el pico y placa para vehículos particulares no rotará en Bogotá y se mantendrán las restricciones. “A pesar de los 434 frentes de obra que actualmente hay en la ciudad, que dificultan la movilidad, la velocidad mejoró evidenciando que la medidas adoptadas funcionaron y por esta razón, el pico y placa para vehículos particulares no rotará más”.
De tal forma, la restricción continuara del modo en que viene operando desde el 10 de enero cuando entró en vigencia las nuevas disposiciones de la medida. En Claro Sports les contamos cómo será el Pico y Placa del 2 al 5 de mayo en la capital de la república.
Pico y placa para esta semana en Bogotá
Lunes 1 de mayo : De 12:00 p.m. y las 4:00 p.m. podrán ingresar solamente los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8); de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. solo podrán circular los carros particulares cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7, y 0).
Martes 2 de mayo : La restricción aplica para placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
Miércoles 3 de mayo: La restricción aplica para placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
Jueves 4 de mayo: La restricción aplica para placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
Viernes 5 de mayo: La restricción aplica para placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
¿Hay alguna manera de evitar el pico y placa?
Sí, hay una forma para los vehículos particulares. Se trata del pago del pico y placa solidario, una tarifa diaria, semanal o mensual para evitar la restricción. Los valores varían según el vehículo y sus características. El proceso se hace en el sitio web que la Secretaría de Movilidad ha definido: https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/PortalCiudadano/#/
Excepciones del Pico y Placa
¿Qué autos tienen que cumplir el Pico y Placa? Ya los hemos visto, pero existen excepciones aplicables a algunos vehículos concretos. A continuación te mostramos la lista de los exentos de su aplicación:
- Vehículos eléctricos y de cero emisiones: los vehículos completamente eléctricos o que no emitan gases contaminantes están exentos de la restricción de Pico y Placa.
- Vehículos híbridos: los vehículos híbridos podrán tener beneficios en la restricción de Pico y Placa dependiendo del tipo de tecnología híbrida que utilicen. Es necesario acceder a la página de la Secretaría de Movilidad de Bogotá para verificar las restricciones aplicables a cada tipo de híbrido.
- Vehículos de servicio público: los vehículos de transporte público (buses, busetas, escolar, entre otros) están exentos de la restricción de Pico y Placa, siempre que cumplan con las normas de emisiones y ruido regladas en la Secretaría de Movilidad.
- Vehículos de carga: los vehículos de carga con capacidad de carga superior a 3,5 toneladas están exentos de la restricción de Pico y Placa durante los horarios de restricción de la tarde (3:00 p.m. a 7:30 p.m.), siempre y cuando estos cumplan con la normativa de emisiones establecida por la Secretaría de Movilidad.
- Vehículos de emergencia: los vehículos de emergencia como ambulancias, bomberos y patrullas policiales, no tendrán que seguir el programa.
- Vehículos con Pico y Placa Solidario: es un permiso especial que brinda la posibilidad de que su auto pueda circular todos los días en Bogotá (o los que se escoja) a cambio de un aporte económico destinado a mejorar el sistema de Transporte Público de la capital.
- Otros vehículos exentos: caravanas presidenciales, autos de servicio diplomático o consular, organismos de Seguridad, vehículos de control de tráfico o grúas, vehículos de autoridades judiciales, vehículos de medios de comunicación, carrozas fúnebres, vehículos destinados a la enseñanza automovilística o al transporte de personas discapacitadas.
¿De cuánto es la sanción por incumplir el Pico y Placa en Bogotá?
No seguir el programa de Pico y Placa ahora mismo tiene sanción económica para los manejantes. Recientemente las multas se han endurecido más de un 11% con el fin de inculcar la importancia de cuidar el medio ambiente y aliviar el caos en las grandes ciudades. En concreto, desde 2023 la sanción denominada C.14 asciende a un coste de 522.900 pesos colombianos, además de que el vehículo será inmovilizado de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito.