Pico y placa en Bogotá de la semana del 17 al 21 de abril del 2023

Publicado el
Pico y Placa para esta semana en Bogotá. Alcaldía
Pico y Placa para esta semana en Bogotá. Alcaldía

Arranca una nueva semana en Bogotá. Todo vuelve a la normalidad después de las “fiestas” religiosas que muchos usaron para tomarse unos días de descanso. Acá en Claro Sports les contamos como será el Pico y Placa del 10 al 14 de abril en la capital de la república.

También les puede interesar | Resultados Baloto: conozca los números ganadores del sábado 15 de abril

Pico y placa para esta semana en Bogotá

Lunes, 17 de abril: sin restricción para particulares terminados en 1, 2, 3, 4, y 5. Taxis y vehículos de servicio especial terminados en 3 o 4 no podrán circular.

Martes, 18 de abril: sin restricción para particulares terminados en 6, 7, 8, 9 y 0. Taxis y vehículos de servicio especial terminados en 5 o 6 no podrán circular.

Miércoles, 19 de abril: sin restricción para particulares terminados en 1, 2, 3, 4, y 5. Taxis y vehículos de servicio especial terminados en 3 o 4 no podrán circular.

Jueves, 20 de abril: sin restricción para particulares terminados en 6, 7, 8, 9 y 0. Taxis y vehículos de servicio especial terminados en 5 o 6 no podrán circular.

Viernes, 21 de abril: sin restricción para particulares terminados en 1, 2, 3, 4, y 5. Taxis y vehículos de servicio especial terminados en 3 o 4 no podrán circular.

¿Hay alguna manera de evitar el pico y placa?

Sí, hay una forma para los vehículos particulares. Se trata del pago del pico y placa solidario, una tarifa diaria, semanal o mensual para evitar la restricción. Los valores varían según el vehículo y sus características. El proceso se hace en el sitio web que la Secretaría de Movilidad ha definido: https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/PortalCiudadano/#/

Excepciones del Pico y Placa

¿Qué autos tienen que cumplir el Pico y Placa? Ya los hemos visto, pero existen excepciones aplicables a algunos vehículos concretos. A continuación te mostramos la lista de los exentos de su aplicación:

  • Vehículos eléctricos y de cero emisiones: los vehículos completamente eléctricos o que no emitan gases contaminantes están exentos de la restricción de Pico y Placa.
  • Vehículos híbridos: los vehículos híbridos podrán tener beneficios en la restricción de Pico y Placa dependiendo del tipo de tecnología híbrida que utilicen. Es necesario acceder a la página de la Secretaría de Movilidad de Bogotá para verificar las restricciones aplicables a cada tipo de híbrido.
  • Vehículos de servicio público: los vehículos de transporte público (buses, busetas, escolar, entre otros) están exentos de la restricción de Pico y Placa, siempre que cumplan con las normas de emisiones y ruido regladas en la Secretaría de Movilidad.
  • Vehículos de carga: los vehículos de carga con capacidad de carga superior a 3,5 toneladas están exentos de la restricción de Pico y Placa durante los horarios de restricción de la tarde (3:00 p.m. a 7:30 p.m.), siempre y cuando estos cumplan con la normativa de emisiones establecida por la Secretaría de Movilidad.
  • Vehículos de emergencia: los vehículos de emergencia como ambulancias, bomberos y patrullas policiales, no tendrán que seguir el programa.
  • Vehículos con Pico y Placa Solidario: es un permiso especial que brinda la posibilidad de que su auto pueda circular todos los días en Bogotá (o los que se escoja) a cambio de un aporte económico destinado a mejorar el sistema de Transporte Público de la capital.
  • Otros vehículos exentos: caravanas presidenciales, autos de servicio diplomático o consular, organismos de Seguridad, vehículos de control de tráfico o grúas, vehículos de autoridades judiciales, vehículos de medios de comunicación, carrozas fúnebres, vehículos destinados a la enseñanza automovilística o al transporte de personas discapacitadas.

¿De cuánto es la sanción por incumplir el Pico y Placa en Bogotá?

No seguir el programa de Pico y Placa ahora mismo tiene sanción económica para los manejantes. Recientemente las multas se han endurecido más de un 11% con el fin de inculcar la importancia de cuidar el medio ambiente y aliviar el caos en las grandes ciudades. En concreto, desde 2023 la sanción denominada C.14 asciende a un coste de 522.900 pesos colombianos, además de que el vehículo será inmovilizado de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito.