Arranca una nueva semana en Bogotá después de un puente festivo y como es costumbre habrá Pico y Placa. La restricción que busca que el tráfico fluya y que los indices de contaminación bajen de manera significativa. En pocas palabras: evitar un gran número de automóviles. De no cumplir con ella, la policía lo castigará con una dura multa.
Tome nota: ¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono de 500 mil pesos? Fechas de pago y cómo cobrarlo
¿Cómo será el Pico y Placa en Bogotá esta semana?
- Lunes 20 de marzo – Festivo. No hay restricción
- Martes 21: no podrán salir las placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
- Miércoles 22: no podrán salir las placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
- Jueves 23: no podrán salir las placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
- Viernes 24: no podrán salir las placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
¿Cómo funcional el Pico y Placa?
En Bogotá, el programa Pico y Placa se aplica de 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.. La restricción de circulación se aplica de lunes a viernes, salvo en días festivos, que suele seguirse un protocolo especial. Este programa comenzó a implantarse en el año 1998 y desde entonces, el programa se ha modificado en varias ocasiones en términos de horarios, días de aplicación y vehículos afectados.
Hoy en día, los vehículos cuyo último dígito de la placa corresponde al día de la semana tienen restricción de circulación en el horario correspondiente.
¿Todos los vehículos tienen que cumplir el Pico y Placa? Afortunadamente no. Estos son los exentos de su aplicación:
- Vehículos eléctricos y de cero emisiones: los vehículos completamente eléctricos o de baja emisión no deben seguir la restricción de Pico y Placa.
- Vehículos híbridos: los vehículos híbridos pueden tener beneficios en la restricción de Pico y Placa en función del tipo de tecnología híbrida con la que funcionen. Para saber si es su caso, le aconsejamos consultar la página de la Secretaría de Movilidad de Bogotá para verificar las restricciones aplicables a cada tipo de híbrido.
- Vehículos de servicio público: los vehículos de transporte público (buses, busetas, escolar, entre otros) están exentos de la restricción de Pico y Placa, siempre y cuando cumplan con las normas de emisiones y ruido marcadas por la Secretaría de Movilidad.
- Vehículos de carga: los vehículos de carga con capacidad de mayor que a 3,5 toneladas podrán librarse de la restricción de Pico y Placa durante los horarios de restricción de la tarde (3:00 p.m. a 7:30 p.m.), con la condición de que cumplan con la normativa de emisiones establecida por la Secretaría de Movilidad.
- Vehículos de emergencia: los vehículos de emergencia como ambulancias, bomberos y patrullas policiales, no tendrán que seguir el programa.
- Vehículos con Pico y Placa Solidario: es un permiso particular que otorga la posibilidad de poder circular con su auto todos los días en Bogotá (o los que se escoja) a cambio de un aporte económico que se destina a mejorar el sistema de Transporte Público de la capital.
- Otros vehículos exentos: caravanas presidenciales, autos de servicio diplomático o consular, organismos de Seguridad, vehículos de control de tráfico o grúas, vehículos de autoridades judiciales, vehículos de medios de comunicación, carrozas fúnebres, vehículos destinados a la enseñanza automovilística o al transporte de personas discapacitadas.
¿Cuál es el costo de la multa por incumplir el Pico y Placa en Bogotá?
Incumplir las restricciones de Pico y Placa ahora mismo tiene sanción económica para los conductores. Recientemente las sanciones han aumentado de precio más de un 11% con el fin de transmitir la importancia de cuidar el medio ambiente y aliviar el caos en las grandes ciudades. En concreto, desde 2023 la sanción denominada C.14 se sitúa en un coste de 522.900 pesos colombianos, además de que el vehículo será inmovilizado de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito. Además, el conductor podrá ser sancionado mediante un policía de tránsito o bien por una cámara fotográfica que identificará que si su placa sigue las restricciones del programa.