- Precio del dólar en Colombia hoy: ¿cuánto cotiza el tipo de cambio este martes 26 de septiembre?
- Rating Colombia del 23 y 24 de septiembre de 2023 según Ibope: ¿Cuál fue el programa más visto el fin de semana?
Una reciente publicación de El Tiempo pone en alerta a los colombianos sobre el elevado número de casos de estafas que se vienen presentando por medio de mensajes de texto SMS y también a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
¿Qué datos le podrían robar estos estafadores?
Evidentemente, los delincuentes están detrás de contraseñas que les permitan acceder a las cuentas o productos donde hay dinero. De caer, otra información sensible como direcciones, contactos o ubicaciones podrían caer en manos indeseadas.
¿Cómo consiguen sus datos?
Los delincuentes actúan atrayendo la atención de la víctima con una oferta que parece irresistible en distintos ámbitos, pero con el factor económico siempre en medio. Se busca una llamada a la acción de la víctima para tender una trampa. Lo inicial, que es el número de teléfono, se podría dar a través de una filtración de datos o simplemente porque prueban al azar.
Lo que sucede es que instalan un virus al ingresar a los enlaces que envían con el cual extraen los datos sensibles de la víctima. Otra posibilidad es que efectivamente un falso asesor empiece a recoger la información para utilizarla más adelante con otra estafa, haciéndose pasar, por ejemplo, como un funcionario de un banco.
Aléjese de las ofertas de trabajo que pagan mucho haciendo poco
Una modalidad se da a través de supuestas oportunidades laborales en las que hay a disposición un salario elevado por pocas horas de dedicación y con la posibilidad de trabajar simplemente a través de un celular o un computador.
No caiga en los créditos preaprobados
Los préstamos preaprobados con un gancho en la que mucha gente cae ante la necesidad de adquirir un bien o iniciar un proyecto. Crean una fachada para hacerse pasar por una entidad bancaria y extraer la información que les permita llegar hasta las cuentas donde la víctima tiene su dinero.
¿Cómo protegerse de una estafa?
La respuesta, que parece simple, se la dio la Policía a El Tiempo. Básicamente, consiste en no ser ingenuo y comunicarse directamente con la compañía que supuestamente está ofreciendo para corroborar la información: “Desconfíe de mensajes que lleguen a su WhatsApp, mensaje de texto o correo electrónico en los que le ofrezcan oportunidades laborales (con grandes salarios), premios, promociones, notificaciones pidiendo activar servicios bancarios, plataformas de streaming, entre otros, porque de seguro pretenden robar sus datos, estafarlo o robarlo”.