Usuarios en redes sociales se están quejando por la falta de Aguardiente Antioqueño en las estanterías de Bogotá, situación que llamó la atención de la Industria Licorera de Caldas (ILC) que fabrica esta bebida alcohólica, la cual, según Portafolio, preparara una demanda legal para establecer las causas.
“La ILC se encuentra analizando todas las acciones legales a que haya lugar, pues los efectos conllevan a que no pueda ser distribuido y vendido el Aguardiente Sin Azúcar Amarillo de Manzanares 24° en el territorio de Cundinamarca, privando a nuestros clientes y consumidores de adquirir este gran producto”, se lee en le documento.
¿Qué está pasando con el Aguardiente Amarillo de Bogotá? Esto se sabe
La escasez del Aguardiente Amarillo en Bogotá se debe al Decreto 222, expedido en julio de 2019 por el Departamento de Cundinamarca, el cual dicta protección especial al aguardiente producido por la Empresa de Licores de Cundinamarca.
La bebida de la Industria Licorera de Caldas había recibido un permiso de por 10 años, emitido en 2017 y adicionado en diciembre de 2019 para distribuir el aguardiente, pero la Dirección de Rentas y Gestión Tributaria adscrita a la Secretaría de Hacienda del Departamento de Cundinamarca expidió el pasado 6 de junio de 2023 la Resolución 797, por la cual se revocó la autorización de la adición del producto Aguardiente Amarillo de la ILC.
¿Cómo afectaría la salida del Aguardiente Amarillo del mercado?
La Industria Licorera de Caldas proyecta cerrar este 2023 con una utilidad cercana a los $70.000 millones, lo que significaría un crecimiento del 15,9%.
“En el 2015 este producto estaba olvidado y envejecido, solo se vendían 24 mil botellas al año. Cambiamos su imagen, elegimos una botella moderna y fue bien recibida la nueva identidad. Encontramos que la tendencia estaba en los más suaves, entonces bajamos de 32 grados de alcohol a 24 grados. El año pasado se vendieron 2,4 millones de botellas y la proyección es cerrar este año entre los 5 millones y los 6 millones de botellas”, dijo el gerente de la ILC, Andrés Elías Borrero.
¿Qué regiones se quedarían sin esta tradicional bebida colombiana?
De acuerdo a la Resolución 797 de Dirección de Rentas y Gestión Tributaria adscrita a la Secretaría de Hacienda del Departamento de Cundinamarca, no se podría vender Aguardiente Amarillo en ninguna parte del departamento de Cundinamarca.