En Colombia no hay un tema que genere tanta expectativa por estos días como el del volcán del Nevado del Ruiz. Y es que, si bien el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha confirmado que por su anormal actividad se ha declarado la alerta naranja, no está de más que la población cercana a dicho cráter siga estando alerta y, en la medida, ir desalojando la zona debido a una posible erupción. Pero para conocer más a fondo de lo que sucede, en ClaroSports les hemos preparado esta guía para que no lo pillen fuera de base.
¿Está haciendo erupción el Nevado del Ruiz?
Con base al último informe revelado por el SGC, en las últimas horas se han registrado en el volcán del Nevado del Ruiz cerca de 1.500 sismos, dejándole saber a toda la comunidad vecina de dicho cráter estar muy alerta a cada boletín emitido. Asimismo, por parte de la entidad se recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.
¿Por qué continúa fuerte la actividad sísmica?
La actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y, por momentos, disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que éste haya retornado a un menor nivel de actividad. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas.
¿Quiénes deben evacuar por alerta del volcán del Nevado del Ruiz?
Debido a la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz, en Tolima hay una lista de 14 municipios que se verían mayormente afectados por una erupción. No obstante, los que se encuentran a 15 kilómetros a la redonda, se priorizan. Estos son: Casabianca, Villahermosa, Herveo y Murillo.