¿Qué pasa si no paga la cuota alimentaria en Colombia?

Publicado el
Las implicaciones del artículo 24 de la ley 1098 del 2006 o código de infancia y las consecuencia de incumplirla.
Las implicaciones del artículo 24 de la ley 1098 del 2006 o código de infancia.

El código de infancia establece que los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social, de acuerdo con la capacidad económica del alimentante. A continuación te contamos las implicaciones de esta ley y las consecuencia de incumplirla.

¿Qué es la cuota alimentaria?

De acuerdo al artículo 24 de la ley 1098 del 2006, se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Los alimentos comprenden la obligación de proporcionar a la madre los gastos de embarazo y parto.

¿Qué pasa si un padre no cumple con la cuota alimentaria?

En caso que un padre no cumpla con la cuota alimentaria, conforme al artículo 233 del Código Penal Colombiano, se expone de uno a tres años de prisión, ser embargado el 50 por ciento de su sueldo, de uno una multa de 20 a 37.5 salarios mínimos legales mensuales y estar inhabilito a salir del país.

¿Cuántos días se puede retrasar el pago de pensión alimenticia?

“Generalmente, cuando se hace el acuerdo entre la pareja, se fija una suma como cuota alimentaria y se determina si se paga entre los cinco o diez primeros días del mes, ya sea en la cuenta del banco de la pareja o de un juzgado. Pero se debe consignar en ese periodo”, le dijo a El Tiempo la abogada especialista en derecho procesal, Lilia Constanza Restrepo. 

En caso que un mes después no haya cumplido con la cuota, se iniciaría un proceso penal por inasistencia alimentaria.

¿Cuánto es la cuota alimentaria por hijo en Colombia 2023?

La cuota de alimentos puede ser hasta del 50% de su salario mensual y este se deberá repartir equitativamente entre los hijos que tenga la madre o el padre que debe pagar este rubro. El monto a pagar que han incrementado con el salario tendrán para el 2023 un alza del 16 %. En caso de que la haya fijado con la inflación antes de iniciar este año, será de 13.12% el aumento.