¿Quién es Javier Milei, el sorprendente ganador de las primarias en Argentina?

Publicado el
Javier Milei Argentina
Foto: Tomada de internet

-Precio del dólar en Colombia hoy: ¿cuánto cotiza el tipo de cambio este lunes 14 de agosto?-
-Pico y placa en Bogotá en la semana del 14 al 18 de agosto de 2023-

Javier Gerardo Milei sorprendió al ser el candidato más votado en las elecciones primarias o también llamadas PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). A continuación un panorama de su trayectoria política y lo que propone para Argentina.

¿Quién es Javier Milei?

Javier Gerardo Milei, nació en Buenos Aires el 22 de octubre de 1970, es un economista, político y docente argentino, líder del espacio político La Libertad Avanza. Comúnmente es definido por medios de comunicación internacionales como un político de extrema derecha.

¿Qué propuestas económicas presenta Javier Milei para Argentina?

Dinamitar el Banco Central: La dolarización de la economía, imitando el modelo de otros países de la región como Ecuador.

El cierre del Banco Central. Milei ha sostenido en varias entrevistas que la creación de esta entidad -ocurrida en 1935- fue el inicio de todos los problemas del país.

Una drástica reducción en el gasto público. Entre sus propuestas se incluye la reducción de ministerios presidenciales a solo ocho (actualmente hay 18 ministerios, sin contar otras agencias del Estado).

¿Qué cambios radicales propone Milei en materia de seguridad?

En materia de seguridad nacional, propuso una serie de reformas de las leyes de seguridad interior, de defensa nacional, de inteligencia y del Sistema Penitenciario Nacional. Asimismo, destacó que las “Fuerzas Armadas deben ser revalorizadas”. Además, propuso “priorizar la lucha contra el narcotráfico” y “detener las ocupaciones de tierras”.

¿Por qué Javier Milei es considerado una figura controvertida en la política argentina?

Javier Milei ha sido definidio como controversial por varias de sus posturas han causado polémica, como su oposición al aborto, incluso en casos de abuso sexual, su rechazo a la educación sexual integral (ESI) en las escuelas. Además su apoyo a la libre portación de armas. Promover la teoría de conspiración de extrema derecha llamada marxismo cultural y la negación de la existencia del calentamiento global.