En Colombia, los ciudadanos tienden a perder una gran cantidad de tiempo metidos en sus vehículos debido a la alta movilidad que se presenta, principalmente, durante las horas pico. Esto dependiendo de la ciudad en la que se encuentre, pues en lugares como en Bogotá, son pocas las horas en las que el tráfico circula con fluidez.
Ante esta situación que se vive a lo largo y ancho del país, desde el Ministerio de Transporte han lanzado una propuesta para hacerle frente a los trancones, la cual consiste en restringir la movilidad de los vehículos particulares en las horas pico, pero hay quienes aún no lo ven viable.
¿Qué se sabe sobre la posibilidad de restringir la movilidad de vehículos particulares en hora pico?
Entre lo que se sabe sobre esta propuesta de restringir la movilidad de este tipo de vehículos para darle prioridad a aquellos que benefician al colectivo en general, el ministro de Transporte, William Camargo, dejó clara su posición.
“Cuando destinamos la infraestructura pública en horas pico para que vehículos particulares y motocicletas la utilicen, estamos castigando también la operación del transporte público. En el pasado, muchas ciudades ya han evidenciado que esto puede mejorarse con restricciones en horas pico, el mismo día sin carro es una invitación a que prioricemos modos alternativos como el transporte público, que es el principal”.
¿Cómo funcionaria esta medida?
Esta medida, la cual se espera que sea evaluada por cada uno de los entes territoriales para analizar su viabilidad, pues la idea es que abarque todo el territorio nacional, funcionaría, principalmente, apuntándole a que las personas utilicen más el transporte público restringiendo el uso del carro en horas pico, tal y como sucede cuando se realizan los días sin carro.
¿Es viable aplicar esta medida en Colombia?
Si bien esta es una medida que favorecería a las principales ciudades del país, cabe señalar que aún habría una serie de ajustes que se deberían realizar, ya que esta es una iniciativa que no está pensada teniendo en cuenta todos los problemas que presenta el transporte público en Colombia en temas de seguridad, comodidad e incluso en su tarifa, ya que son muchas personas las que aún no pueden asumir este gasto.