Uno de los mayores dolores de cabeza y por el cual muchas personas no gustan de la capital del país es debido a su tráfico. Para nadie es un secreto que Bogotá y su movilidad no van en una misma dirección. Todo lo contrario. Y peor cuando se acerca la hora pico, en donde un conductor puede durar hasta horas en dicho trancón. Ante ello, cualquier opción que se aparezca de la nada llama la atención. Y el encargado de proponer una solución para que mejore esa situación en la capital ha sido Juan Daniel Oviedo, precandidato a la Alcaldía. Esto dijo.
Te podría interesar: La Juve le baja el pulgar a Cuadrado
¿Cómo aplica el Pico y Placa en Bogotá en la semana?
Antes de conocer la propuesta por parte de Oviedo, primero hay que entender cómo aplica el Pico y Placa en la ciudad. Recordamos que los vehículos podrán circular de la siguiente manera: en los días pares los automóviles cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0 y en los días impares, los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5.
¿Se puede quitar el Pico y Placa? Esto propone precandidato de la alcaldía
Ahora bien, esta no será la primera y última vez que escuchemos de la extinción del Pico y Placa en Bogotá. A pesar de ser una medida que continúa sacando canas a los bogotanos, en esta oportunidad Juan Daniel propone una idea que va de la mano con la tecnología.
Con base al precandidato Oviedo, la recolección de información a través de un programa sería un pilar justo y necesario para la implementación de un sistema que sustituya el pico y placa.
¿Cómo eliminarían el Pico y Placa en Bogotá y por qué habría un pago extra?
No obstante, esta propuesta no es del todo color rosa. Y esto debido a que si bien se eliminaría el Pico y Placa, por otro lado también se implementaría un cobro por congestión. Así lo explicó Oviedo en Blu Radio: “La factura llegaría a la casa. Se trata de un tema focalizado, de un micropago en función de la utilización de trayectos que generan un servicio de agilidad muy importante en la movilidad de la ciudad”.
¿Por qué sí y por qué no el Pico y Placa?
A pesar de tener muchos enemigos, las cifras revelan que esta medida ayuda para bien a la capital del país. De acuerdo a Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, este plan ha beneficiado la calidad del aire, reduciendo la contaminación de vehículos en un 1,2%. Asimismo, se logró una importante reducción de la congestión vehicular de 6,8%, lo que permitió que la velocidad aumentara un 4,6% y los ciudadanos gastaran menos tiempo en sus recorridos