Recientemente surgió el rumor que ha generado una gran cantidad de reacciones en Colombia. Se trata de la venta de una de las joyas de los Ardila Lulle, la refresquera Postobón. Esto ha generado una gran preocupación en quienes, día a día, consumen sus productos, pues es una de las empresas con mayor tradición en el país y que genera cerca de 12.000 empleos directos.
¿Qué pasa con la refresquera Postobón? ¿Se vende o se transforma?
De acuerdo a la información que viene circulando, habría dos gigantes internacionales interesados en hacerse con Postobón: “Fuentes del portal económico Primera Página y Halcones & Palomas dan cuenta que la emblemática empresa colombiana de bebidas Postobón podrá ser vendida en los próximos meses en razón a que las bancas de inversión Crédito Suisse y JP Morgan, comenzaron formalmente su proceso de valorización”, indicó el portal Mall y Retail.
Te puede interesar: Día de San Patricio: Origen, frases y todo lo que debe saber de esta celebración del 17 de marzo
No obstante, cabe señalar que mientras Carlos Ardila Lülle estuvo vivo, la posibilidad de que esto sucediera era algo impensable, tal y como lo aseguró el periodista Néstor Morales en BluRadio: “En momentos de Carlos Ardila Lülle esto era impensable. Siempre se negó a la posibilidad de vender Postobón. Lo que no sabemos es qué piensan sus hijos y sus herederos. Entonces ahí está también una de las grandes preguntas”, aseguró.
¿Quiénes son los dueños de la marca de bebidas?
La historia de Postobón se remonta a inicios de los años de 1900. Esta empresa antioqueña fue fundada en 1904 por los colombianos Gabriel Posada y Valerio Tobón, quienes arrancaron vendiendo refrescos bajo la sociedad de Posada & Tobón, pero que más adelante terminaría llamándose con el nombre con el que se le conoce hoy en día.
Uno de los primeros productos que comenzaron a comercializarse fue una bebida conocida como Kola-Champaña y que distribuían en un carro. Esta gaseosa causó tanto furor en los diferentes establecimientos a los que llegaba que, tras la unión con la fábrica de gaseosas llamada ‘La Colombiana’, se continuó con su producción y hoy en día es conocida en el mercado como ‘Colombiana’.
Sin embargo, en su intención de expandirse, a finales de los sesenta se fusionó con la empresa Gaseosas Lux S.A, momento en el que el reconocido empresario Carlos Ardila Lulle es nombrado presidente de esta compañía. Desde allí, este empresario siguió construyendo una gran trayectoria que hoy lidera el mercado de las gaseosas y bebidas azucaradas en el país.
De esta manera Postobón hace parte de la organización Ardila Lülle (OAL), uno de los principales conglomerados empresariales de Colombia y de América Latina.
Te puede interesar: Cristiano Ronaldo “aparece” en libreta militar, pero de un joven colombiano; ¿quién tuvo la culpa y cómo se solucionará?
Rumores de venta, problemas en la familia Lülle, esto es lo que dicen los rumores
La venta de Postobón por ahora es tan solo un rumor y desde la misma empresa aún no ha decidido referirse al tema. Sin embargo, cabe resaltar que, luego de la muerte de Carlos Ardila Lülle en el 2021, puede que entre sus herederos haya habido alguna nueva decisión sobre el futuro de la empresa.
Ahora bien, no se descarta que haya uno que otro desacuerdo entre quienes están al frente de la OAL, el cual pudo haber llevado a que surgiera este rumor. De llegar a ser cierto, esto sin duda sería una dura pérdida para Colombia, pues no se puede negar que Postobón es una de las empresas nacionales más importantes que tiene el país.