A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad varios cambios se han venido presentando con respecto a los subsidios económicos en el país. Aunque uno de los programas preferidos por los hogares colombianos ya pasó a una mejor ‘vida’, como era el del Ingreso Solidario, por parte de Gustavo Petro, presidente de la República, las novedades no demoran en aparecer, sin embargo, las familias más vulnerables y que se encuentran en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) siempre tendrán un trato diferente. Les explicamos.
¿Cuáles son los grupos del Sisbén IV y qué diferencias hay?
En el Sisbén existen cuatro grupos de clasificación: A, B, C y D. Cada uno ubica a las personas según su capacidad para generar ingresos y sus condiciones de vida. Así las cosas, la población en pobreza extrema califica entre A1 y A5; población en pobreza moderada, B1 a B7; población vulnerable, C1 a C18; y población no pobre y no vulnerable, D1 a D21.
¿A qué grupo del Sisbén IV pertenece y cómo consultar con cédula?
Para conocer a qué grupo pertenece del Sisbén, usted puede ingresar aquí a la página web y escribiendo su cédula el sistema le arrojará el resultado.
¿Qué puntaje necesita en Sisbén para ser beneficiario de algún subsidio?
La nueva clasificación tiene en cuenta la capacidad de generación de ingresos de los hogares a partir de sus condiciones socioeconómicas. Además permite calcular el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).
¿Por qué debo actualizar los datos del Sisbén?
Porque es el primer paso para poder acceder a los programas sociales que utilizan el Sisbén como requisito para otorgar beneficios. Los programas sociales (vivienda, salud, educación, entre otros) determinan si las personas cumplen o no con los requisitos establecidos para ser beneficiario, entre ellos, el grupo en el cual quedó clasificado una vez se les aplica la encuesta Sisbén. Para actualizar tu información dirígete a la oficina Sisbén de tu municipio