Es uno de los temas del momento. Luego de ponerle punto final a sus operaciones, la aerolínea Viva Air está a punto de pasar a una ‘mejor vida’. Y es que, este miércoles, la Aeronáutica Civil autorizó la integración entre las dos compañías con una serie de remedios estructurales y de comportamiento relacionados. A pesar de dicha decisión, desde Avianca han puesto un freno de mano. Esto es lo que sabemos.
¿Por qué se integraron Avianca y Viva Air?
Aunque Avianca ha estado insistiendo en ‘arropar’ a Viva Air desde hace siete meses atrás, fue solo hasta altas horas de la noche de este martes que la Aeronáutica dio luz verde. Sin embargo, se ha conocido que Avianca estudiará a la mayor brevedad la resolución y las implicaciones de las medidas expuestas por la autoridad para determinar la viabilidad en el cumplimiento de las mismas.
Por medio de un comunicado de prensa, Avianca detalló que Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades –red de rutas, aviones, trabajadores- que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones, por lo que este factor debe ser analizado detalladamente para determinar la pertinencia de las condiciones establecidas por la Aeronáutica Civil.
¿Esta fusión hará que los vuelos sean más baratos?
Si bien puede que comiencen a salir promociones una vez quede el acuerdo cerrado, de momento el panorama no muestra alguna novedad con el tema del precio de los tiquetes. “La aprobación con condicionamientos aún no está en firme y hasta que eso ocurra, no estamos facultados para intervenir en la situación operativa ni financiera de Viva ni podremos resolver, como exige la resolución, la situación de los usuarios afectados por la low cost”, detalló Avianca.
¿Cómo afecta a los viajeros colombianos esta fusión?
A pesar de no estar volando por los cielos colombianos, Avianca ha decidido seguir apoyando a todos los pasajeros de Viva Air, siempre y cuando con algunas reglas.
- Reubicación de forma gratuita hasta el 24 de marzo, sujeto a disponibilidad de silla y por orden de llegada al aeropuerto.
- Reubicación a través de tarifas especiales de protección que permitan confirmación de silla.