Volcán Nevado del Ruiz cambia a alerta amarilla: ¿Significa que ya no hay peligro?

Publicado el
Volcán Nevado del Ruiz | Servicio Geológico Colombiano

El volcán Nevado del Ruiz tenía a toda Colombia en alerta por la actividad que tuvo durante los últimos días del mes de marzo, en especial, el 29 y 30, cuando alcanzó las mayores tasas diarias de sismicidad relacionada con el fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica desde que comenzó el monitoreo instrumental del volcán en 1985.

Sin embargo, recientemente, el Servicio Geológico Colombiano reportó que la actividad del volcán pasaba de nivel naranja a nivel amarillo, una noticia tranqulizadora para la comunidad, pero con la que deben mantenerse en alerta de todas formas.

¿Qué significa el cambio de alerta naranja a amarilla del volcán Nevado del Ruiz?

En cuanto al significado a ese cambio de alerta en el volcán Nevado del Ruiz, esto representa algo muy importante, ya que quiere decir que la probabilidad de ocurrencia de una erupción de magnitud considerable en términos de días o semanas ha disminuido en gran medida.

¿Cómo se determina el color de la alerta volcánica?

Son varios factores los que el Servicio Geológico Colombiano tiene en cuenta a la hora de determinar el color de la alerta volcánica. Entre estas están:

  • Descenso paulatino en la sismicidad
  • Localización de los eventos sísmicos
  • Actividad en los niveles de energía de los sismos de fracturamiento de roca.
  • Ocasionalidad de los sismos que se presentan en el cráter Arenas
  • Procesos de desgasificación relacionados con la descarga de gases como el dióxido de azufre y vapor de agua.
  • Disminución de emisiones pulsátiles y continuas de ceniza.

¿Aún puede hacer erupción el volcán Nevado del Ruiz?

Ahora bien, cabe señalar que desde el Servicio Geológico Colombiano dejaron claro que el cambio a alerta amarilla no quiere decir que el volcán Nevado del Ruiz no sea una amenaza, pues este aún es bastante inestable.

Ante esta inestabilidad y, además, a que este tipo de fenómenos naturales no son predecibles, cabe resaltar que de llegar a desestabilizarse rápidamente esto conllevaría a que se vuelva a aumentar el nivel de alerta de amarillo a naranja o incluso a rojo.

Te puede interesar