El deporte en Colombia sigue dejando imágenes vergonzosas por parte de algunas personas que, al parecer, no tienen control de sí mismas y que las llevan a cometer una serie de actos antideportivos. El más reciente hecho se presentó en el segundo partido de la serie entre Cafeteros de Armenia y Motilones del Norte, correspondiente a los playoffs de la Liga Profesional de Baloncesto, y el protagonista fue Hernán Darío Giraldo, entrenador del equipo del departamento de Quindío.
Los hechos se presentaron a falta de 1:53 por jugar en el segundo cuarto de partido, luego de una falta del jugador de Motilones Carlos Rodríguez, la cual desencadenó la furia de Giraldo, quien como si fuera algo normal decidió, en medio del altercado, hacer la seña de un revólver con sus manos y manifestarle: “Te mato hjue****”
Esto sin duda desencadenó en una discusión aún mayor, la cual llevó a que los jueces del compromiso revisaran el comportamiento de Giraldo, quien terminó siendo expulsado por estos aberrantes hechos, los cuales dejan mucho que desear de una persona que está inmersa en el ámbito deportivo, y en donde priman los valores del respeto y la tolerancia.
Reacciones de los equipos
Ante estos lamentables hechos, Cafeteros y Motilones se pronunciaron al respecto y rechazaron este tipo de actos, los cuales serán investigados por la División Profesional de Baloncesto (DPB) para que se tomen las respectivas medidas.
“La División Profesional de Baloncesto informa que su Comité Disciplinario estudiará lo acontecido en el juego Cafeteros VS Motilones del 14 de junio del 2023 y tomará las decisiones al respecto en los plazos estipulados dentro del procedimiento”, escribieron desde sus redes sociales.
Desde Cafeteros publicaron un comunicado en el que también dejaron claro que rechazaban este tipo de conductas y, además, le ofrecieron disculpas a todos los que hacen posible este deporte, como jugadores, aficionados, cuerpo técnico y demás involucrados, porque “repudiamos cualquier tipo de conducta que vaya en contra de los principios que nos caracteriza”.
Por su parte, Motilones también expresó todo su rechazo ante este tipo de actitudes de Giraldo en contra de su jugador, pues este “va en contra de la vida misma, la ética buena del juego, el espíritu deportivo, además de acarrear acciones legales con la justicia colombiana”.