- Diego Pescador arrasa en la etapa reina del Clásico RCN y se lleva una imponente victoria
- Un sprint de alto nivel le da el triunfo a Juan Diego Hoyos en la etapa 7 del Clásico RCN
Se cumplió un año de la sanción que recibió Nairo Quintana por el uso de tramadol. Sin duda esta ha sido una de las penalidades más severas que ha impuesto la Unión Ciclística Internacional (UCI), y a raíz de esta, el ciclista colombiano no ha vuelto a competir y aún no es para nada claro su futuro.
El nacido en Cómbita, no ha podido encontrar equipo, a pesar de que varios del World Tour estuvieron interesados en él, decidieron no contratarlo para este 2023, y sigue siendo una incógnita si correrá en el 2024.
Benjamin Cohen, presidente de la Agencia International de Pruebas (ITA) habló con El Tiempo y explicó con precisión el caso que perjudicó por completo a Nairo Quintana.
“En el caso de Quintana hubo un positivo para tramadol y la UCI decidió poner las consecuencias para Quintana. El ciclismo de cierta forma fue el pionero y el caso de Nairo sentó una especie de precedente. Para mí, como abogado, creo que si hay una suspensión, tú la cumples y vuelves a competir. Claro, si fuera una reincidencia se vería… pero mi opinión personal es que la gente puede cometer errores, cumplir su sanción y volver a competir” dijo Cohen.
Además, el presidente d ela agencia añadió: “La verdad no estaba al tanto de que los equipos no quieren contratar a Quintana, es quizá una pregunta que se les deba hacer, si es por presión de los patrocinadores, hay un riesgo de que vuelva a reincidir. Pero está claro que tú cumples una sanción y debes poder volver a competir”.