Nairo Quintana ha recibido otro duro golpe en su intención de volver al ciclismo europeo, ahora por cuenta de la bajada de pulgar de la Federación Colombiana de Ciclismo en su plantilla para el Mundial de Ruta en Glasgow. Una decisión que tiene varios puntos de vista.
Aunque deportivamente existen argumentos para que el técnico Carlos Mario Jaramillo haya decidido dejarlo fuera de la lista debido al tiempo de inactividad que es casi de un año, propios y extraños pensaban que le abrían un hueco en el equipo de 8, al menos para ser gregario en una prueba que tiene matices de clásica.
Nairo Quintana históricamente no ha sido muy de participar en el Mundial y otras competencias con la Selección Colombia, aunque en las últimas ediciones sí se hizo presente pese a no brillar y también estuvo en los Juegos Olímpicos de 2020; por lo que se veía una relación más cercana con la Federación.
En el Mundial de 2022 Nairo sí fue convocado, incluso unas semanas después que estalló el caso tramadol y se quedaba sin equipo; esto se vio como una ayuda de la Federación para mantenerlo vigente en Europa y se creía que en Glasgow se repetía la situación, pues era cuando más lo necesitaba; y de todos modos, Quintana mantiene un alto ritmo de entrenamiento desde hace varios meses tanto en Europa como en Colombia.
Las razones de la Federación
Pero en definitiva acudieron a argumentos deportivos al tratarse de los intereses de la Selección, dando a entender que no le podían dar más la mano, en parte para evitar cuestionamientos de otros pedalistas. Eso sí, cuando la Federación necesitaba espectáculo para sus Campeonatos Nacionales de febrero abrieron la puerta para que corriera como federado.
Sin embargo, sí hay una nómina estable con Supermán López a la cabeza y hombres importantes como Santiago Buitrago, Hárold Tejada y Rigoberto Urán explicando la ausencia de Quintana en esta plantilla.
“La Federación, especialmente el técnico nacional de ciclismo, escogió una selección con base en los parámetros que fija la Federación, mediante una resolución que viene de años anteriores, donde con bases a los resultados y las competencias donde se hacen presente los ciclistas, se escoge la selección respectiva”, explicó el presidente Mauricio Vargas en el portal ‘Ciclismo Colombiano’.
Y agregó: ”La selección fue presentada por el técnico nacional, hace cerca de un mes, fue inscrita en la UCI para el Mundial. Dentro de los mismos, Nairo no fue considerado por el técnico, porque no estaba compitiendo y la verdad es que Nairo es un gran ciclista y profesional, una persona que todos respetamos dentro del ciclismo colombiano, pero de momento el técnico no tuvo en cuenta su nombre”.
El deseo frustrado de Nairo Quintana
Precisamente esta mañana habló en ‘ESPN’ y mencionó: “Podría correr los Mundiales de Ciclismo en Glasgow que se corren a mediados de agosto, pero es decisión de la Federación Colombiana de Ciclismo; la verdad quisiera estar en el Campeonato Mundial, pero la decisión es de ellos. Sabemos que hay corredores que han estado en competición, son ciclistas que lo merecen y eso es totalmente comprensible. Pero si hay la oportunidad, será un honor seguir representando a mi país, en un buen evento y con mucho orgullo”.