El ciclista francés del Jumbo Visma Christophe Laporte se adjudicó la tercera etapa de la Criterium Dauphiné, la cual se llevó a cabo entre Ministrol-sur-Loire y Le Coteau, en un recorrido de 191,1 kilómetros. El galo se impuso en el embalaje final ante una serie de esprinters puros, como Sam Bennet y Dylan Groenewgen (Jayco AlUla), quienes no pudieron vencer al también líder de la clasificación general.
En los primeros kilómetros de la etapa, la fuga tomó las riendas del recorrido con el francés Mathieu Burgaudeau (Total Energies), quien consiguió mantenerse en la parte delantera, hasta coronar el primer puerto de montaña del día en Bellevue-la-Montagne, con una diferencia de hasta cinco minutos. Sin embargo, poco a poco la grieta se fue haciendo más pequeña y el pelotón logró darle caza.
Así avanzó gran parte de la carrera. Los ciclistas decidieron tomarse el recorrido con calma y no fue hasta el esprint intermedio que las cosas volvieron a agitarse. Sobre el kilómetro 139, Laporte decidió sorprender a sus rivales y, de paso, dar un aviso de cara al punto de meta. El francés arañó 3 segundos de bonificación, lo cual fue clave para aumentar la diferencia sobre su compatriota Julian Alaphilippe (QuickStep) en la clasificación general.
Ya en el tramo final de la etapa se presentaron una serie de situaciones que llevaron al pelotón a reaccionar. Con una caída a falta de 50 km, el grupo aceleró un poco y a falta de 20 km, los diferentes equipos también comenzaron a trabajar para sus respectivos embaladores y llegar lo mejor ubicados al remate de la tercera fracción de la Dauphiné.
El Bora, si bien fue el que más trabajó para dejar a Bennett lo mejor ubicado para el embalaje final, tuvo que conformarse con el segundo lugar, luego de que Laporte sorprendiera a su corredor por detrás y terminara arrebatarle la victoria por poco más de media rueda, una victoria bastante dulce para el francés, quien se mantiene sólido en la parte alta de la general y que deberá defender en la contrarreloj de la cuarta etapa entre Cours y Belmon-de-la-Loire.
No obstante, la organización relegó a Bennett y Groenewgen del segundo y tercer lugar, respectivamente, por lo que Matteo Trentin (UAE Team Emirates) y Milan Menten (Lotto Dstny) ocuparon sus casillas en la clasificación de la etapa.
Por el lado de los colombianos, cabe señalar que tanto Egan Bernal (INEOS), Daniel Felipe Martínez (INEOS) y Esteban Chaves (EF Education Easy-Post) consiguieron cruzar la línea de meta con el mismo tiempo que el ganador de la etapa.