El dos veces campeón del Tour de France Tadej Pogacar bromeó el domingo que podría retirarse feliz del ciclismo tras ganar la carrera clásica del Tour de Flandes por primera vez. Pogacar, quien se llevó el Tour en el 2020 y 2021, se convirtió en apenas el tercer ciclista en ganar ambas competencias tras el francés Louison Bobet y el belga Eddy Merckx.
El esloveno, de 24 años, confirmó la victoria con un increíble ataque en solitario para agregar a Flandes —una de las cinco “monumentales” de un día— a su brillante lista de triunfos.
“Puedo decir que me podría retirar después de hoy y estar orgulloso de mi carrera”, admitió Pogacar con una sonrisa. “Puedo estar muy feliz y orgulloso”.
Pogacar dejó atrás al holandés Mathieu van der Poel a 18 kilómetros del final de la competencia de 273,4 kilómetros entre Bruges y Audenarde y ganó con diferencia de 16 segundos.
El danés Mads Pederson (Trek-Segafredo) fue tercero por delante del belga Wout van Aert (Jumbo-Visma) y a 1:12 minutos de Pogacar. Llamada la “Ronde van Vlaanderen” en holandés, el Tour de Flandes es conocido por sus estrechas colinas y caminos adoquinados.
El frío y húmedo clima contribuyó a varios impactos. El polaco Filip Maciejuk quedó descalificado tras un giro brusco en el pelotón y que llevó a un choque que dejó fuera al campeón del 2016 Peter Sagan en su última competencia, pero el ritmo se mantuvo veloz.
“Con la velocidad en el adoquín, realmente sufrí, admitió Pogacar, quien compite con UAE Team Emirates. La victoria del domingo fue su tercera en una monumental tras llevarse el Liège–Bastogne–Liège en Bélgica en el 2021 y el Giro di Lombardia los dos últimos años.
Los que le faltan por ganar son el Milán-San Remo y el París-Roubaix, que tiene un tramo de adoquín más complicado que en Flandes y se llevará a cabo el 9 de abril. Van der Poel ganó el Milán-San Remo este año y Pogacar terminó cuarto.