Este sábado se llevó a cabo la etapa reina del Criterium del Dauphiné y la victoria no podía ser para otro: Jonas Vingegaard dio cátedra en la escalada con un ataque a 6 kilómetros de meta para ganar en solitario y casi sentenciar la carrera.
Un trazado con paso por dos puertos de categoría espacial y llegada en puerto de primera sirvió la mesa con los favoritos de la general en cabeza de carrera y Vingegaard lo hizo fácil con un ataque incontestable: arribó en solitario a meta con más de 41 segundos de diferencia respecto a Yates y la real batalla estuvo en los puestos de honor de la clasificación.
Adam Yates se fue en solitario para defender su segunda casilla y Jack Haig atacó en aras de desplazar a Ben O’Connor en el podio. Entonces el australiano se despegó del grupo en los últimos kilómetros y el colombiano Daniel Martínez fue uno de los pocos que pudo seguirle el ritmo… Sin embargo, fueron cazados en el remate. Esto mientras Esteban Chaves viajó en un grupo detrás de ellos junto a corredores como Guillaume Martin.
Por su parte, Egan Bernal sufrió a 6 kilómetros de meta y quedó rezagado en otro puñado de pedalistas que estaban mucho más atrás como Richard Carapaz, Julian Alaphilippe, David Gaudu y Mikel Landa… Pero el colombiano se recuperó y no perdió tanto tiempo, pues solo arribó 7 segundos detrás del grupo donde iba Chaves.
Al final Martínez ganó algunos segundos llegando en el grupo mencionado y Chaves prácticamente detrás de él; y en el cierre apareció Egan Bernal con signos de recuperación para sellar un balance aceptable de los colombianos en la etapa reina con beneficio para los 3 en la general, pues cada uno subió una casilla aprovechando el mal día de Alaphilippe y Tobias Jphanssen.
Martínez aparece sexto a 3’27”, Chaves en el puesto 11 a 4’31” y Bernal en el puesto 14 a 4’43”. Este domingo se cierra el Dauphiné con varios ascensos encadenados, Vingegaard deberá mantener su camiseta amarilla y los colombianos apuntan a meter en los top 5 y 10, respectivamente.