- Remco Evenepoel se proclama campeón mundial de contrarreloj y Walter Vargas es el ‘mejor’ colombiano
- Nairo Quintana lanza su propia marca de café
En medio de la resignación que vive Nairo Quintana por no encontrar equipo para la temporada 2022 en el ciclismo europeo, una polémica información ha sido revelada en la prensa del viejo continente respecto al consumo de tramadol en otros ciclistas y sus respectivas sanciones.
Cuando UCI confirmó el consumo de tramadol en Quintana decidió sancionarlo con la descalificación del Tour de Francia 2022 y la pérdida de puntos UCI en esa carrera. El colombiano podía seguir en competencia sin algún castigo adicional, pero esta determinación de UCI desencadenó su despido de Arkea y un veto no oficial por casi todo el pelotón europeo adscrito al Movimiento por un Ciclismo Creíble.
Casualmente, en 2022 también fue sancionado por tramadol el ucraniano Mykhaylo Kononenko durante los mundiales de ruta en Australia y desde entonces no ha encontrado equipo. Pero serían en total 57 corredores positivos por este analgésico en el año anterior, donde solo Quintana y Kononenko fueron castigados por la UCI. ¿Y los demás?
“Un dato pasó un poco desapercibido: 57 corredores dieron positivo por tramadol en 2022. Dos corredores fueron sancionados: Nairo Quintana y Mykhaylo Kononenko. ¿Quiénes son los otros?”, cuestionó el reconocido escritor y locutor francés Renaud Breban.
Bajo esa misma línea apareció el estadígrafo de ciclismo español Raúl Banqueri, quien desveló sobre el informe: “Entre las 57 muestras positivas en 2022, solo dos ciclistas fueron sancionados: Nairo Quintana y Mykhaylo Kononenko. No sabemos qué pasó con el resto de las muestras positivas“.
El futuro del tramadol
La UCI prohíbe el tramadol en competencias ciclísticas por supuesta afección a la salud de los ciclistas y sus sanciones solo pueden ser descalificaciones, pero luego ellos manejan los vetos no oficiales como el caso de Quintana con presión en los equipos y las carreras.
Pero precisamente el revuelo del caso Nairo hizo que a partir de enero de 2024 el tramadol sí sea una sustancia dopante para la AMA, y quien la consuma a partir deesa fecha podría recibir una sanción de 2 a 4 años.
De hecho, en 2023 solo han descubierto a un corredor por consumo de tramadol, fue Alex Baudín del AG2R y fue descalificado del Giro de Italia 2023 por esta cuestión.