Egan Bernal, con buenas sensaciones tras la primera etapa del Critérium del Dauphiné

Publicado el
Egan Bernal, en la etapa 1 de Dauphiné | @INEOSGrenadiers

El Critérium del Dauphiné no es una simple carrera más del World Tour. En esta oportunidad es la previa de un Tour de Francia que promete y mucho. Por ello, si las piernas responden en esta semana, muy seguramente que tendremos una lista estelar en la Grande Boucle próximamente. Y uno de los nombres que suele dar bastante jugo es el de Egan Bernal, quien este domingo, tras la primera etapa, ha dado muestras positivas de cara al futuro.

Te podría interesar: Objetivos y ‘roles’ de Egan, Chaves y Dani Martínez en el Dauphiné

En una jornada con varias ‘trampas’, Bernal ha finalizado en la casilla 21, con el mismo tiempo del líder, el francés del Jumbo-Visma Cristophe Laporte, quien se ha impuesto en la línea de meta al italiano Matteo Trentin y al belga Rune Herregodts. Junto a Egan, también cruzaron meta los colombianos Esteban Chaves y Daniel Felipe Martínez, así como algunos de los favoritos, tales como Vingegaard, Carapaz, Adam Yates, entre otros.

Laporte, primer líder del Dauphiné

Christophe Laporte es el primer líder de la 75ª edición del Critérium de la Dauphiné, tras imponerse este domingo en la primera etapa, de 158 kilómetros con salida y meta en la localidad francesa de Chambon-sur-Lac.

El francés, que firmó la vigésima novena victoria profesional de su carrera y la tercera de 2023, ganó el primer capítulo al sprint al imponerse por delante de Trentin y Herregodts, que se vio privado de la victoria en los metros finales al ser absorbido, junto a sus compañeros de escapada, por el pelotón liderado por el francés justo antes de la meta.

Gran aspirante al triunfo final, Jonas Vingegaard entró con el pelotón en el puesto 24 en un final marcado por una fuerte tormenta en los alrededores de Chambon-sur-Lac. A partir del kilómetro 11, Herregodts, Fabio Van Den Bossche y Donavan Grondin se escaparon y tomaron la cabeza en solitario. Se le unieron luego Dorian Godon y Brent Van Moer. Llegaron a disponer de una ventaja de hasta 2.50 minutos sobre el pelotón a falta de 55 kilómetros.

Aunque se descolgó en la parte final, Grondin se aseguró el primer maillot azul con lunares blancos de la clasificación de la montaña. Tras aplicarse las bonificaciones, Laporte comanda la general con 4 segundos de margen sobre Trentin, 6 sobre Herregodts y 10 sobre el pelotón. Este lunes se disputa la segunda etapa, de 167,3 kilómetros de recorrido entre Brasac-les-Munes y La Chaise-Dieu.