Egan Bernal volvió a competir en la Vuelta a Cataluña, luego de que tuviera que tomarse un tiempo para recuperarse de las molestias que sufrió en una de sus rodillas y que lo obligaron a retirarse de la Vuelta a San Juan a comienzos del 2023, primera competencia a la que se apuntó tras el accidente que sufrió en las carreteras de Cundinamarca en el 2022.
El ciclista del Ineos viene tomando este nuevo inicio con calma y desde el inicio de la Vuelta a Cataluña dejó muy claro que no iba a pelear por la clasificación general, teniendo en cuenta que aún no se encuentra al 100%. Sin embargo, son muchas personas las que ya le exigen estar al mismo nivel que lo llevó a ganar el Tour de Francia en el 2019 y el Giro de Italia en el 2021.
Ante este acoso y presión que viene recibiendo, Egan decidió dejar un par de cosas claras, antes del inicio de la etapa 4 de la Vuelta a Cataluña, de cara a lo que viene en su carrera profesional: “La gente piensa que Egan Bernal tiene que ganar sí o sí… Pero yo ya gané la carrera de la vida”, dijo en entrevista con Catalunya Radio.
Ahora bien, esto no quiere decir que el ciclista de Zipaquirá no tenga la intención de volverse a meter entre los capos del pelotón y estar en la pelea en las clasificaciones generales de las mejores carreras de ciclismo a nivel mundial: “Obviamente, sigo con la mentalidad de ser el mejor, con la mentalidad de volver a un gran nivel”, agregó.
Sin embargo, el ciclista del Ineos no se apura y va paso a paso: “Es emocionante volver a estar ahí con el staff, volver a verlos. Es una sensación como si fuera neopro”, teniendo en cuenta que lo primero que debe hacer es retomar el ritmo de competencia. Y agregó: “Tenemos un equipo joven y la idea es ayudar, exprimir el motor a lo máximo que se pueda y conseguir un puntico más. Yo creo que hace parte del proceso. Hace poco más de un año ni siquiera pensaba en volver a competir y ahora estoy acá”.
Su familia ante todo
Si bien Egan tiene entre sus objetivos volver a la cima del ciclismo profesional, lo cierto es que el del Ineos tiene a su familia en primer lugar y esta es su principal motivación: “Soy muy cercano a mi familia, luego del accidente fue un golpe para el núcleo familiar, ellos son lo primordial, pero ya gané un Tour y un Giro. Corro por mi hermano. Quiero que sepa que su hermano casi se mata pero sigue corriendo”, insistió.
Te puede interesar: Estos son los siete colombianos que correrán la Vuelta a Cataluña
Y es que no se puede dejar de lado que el pedalista de 26 años estuvo muy cerca no poder volver a subirse a una bicicleta por el resto de su vida o hasta de la muerte, algo que según reveló el colombiano no fue nada fácil para sus allegados y por quienes hoy aún tiene las fuerzas para seguir compitiendo y no haber decidido colgar la bicicleta.
“Después de la caída fue un golpe duro para nosotros como núcleo familiar. Ellos estuvieron juntos conmigo tres meses después y volví a ser niño. Sigo montando bicicleta por ellos, porque quiero que se sientan orgullosos de mí. Ahorita están en Colombia, pero están más tranquilos allá porque acá hay que viajar mucho”.