El ya conocido y doloroso accidente que tuvo Egan Bernal le ha traído consecuencias más fuertes de la que pensaba respecto a su rendimiento deportivo que dista de dos años atrás cuando ganó el Giro de Italia y cuatro cuando se coronó en el Tour de Francia. El corredor colombiano es consciente de ello, pero lo asume con paciencia.
“En cierto punto ya me estaba empezando a estresar un poco. Siempre he tenido mucha paciencia y mucha calma, pero después de sentirme no tan mal en Argentina en la Vuelta a San Juan y de tener que parar tres semanas, ya la última semana se me estaba haciendo larga y quería que pasase. Pero, aunque suene repetitivo, después del accidente que tuve, todo es ganancia. Después de todos los males que tuve, sé que no me puedo quejar por esto”, dijo Bernal en el medio ciclístico ‘Rouler’.
¿Volverá a estar en su mejor nivel?
“No digo que no lo vaya a lograr, pero la gente sigue preguntándose cuándo voy a regresar a mi mejor nivel, cuándo vamos a ver a Egan contra Pogacar o Roglic, etcétera. Me gustaría, pero si no puedo, no pasa nada. Yo ya gané esa carrera por la vida. Yo quiero inspirar a personas, a la vez que trabajo duro y ojalá algún día vuelva a mi mejor nivel”.
“Sería muy triste por mi parte compararme con alguien en este momento. Me estoy comparando conmigo mismo, procurando llevar el cuerpo al límite todos los días. Aunque me suelten en el primer kilómetro, intento terminar la subida a lo que pueda e ir mirando mis números y compararlos con los de hace un mes o dos”.
Reflexiona sobre la vida y su familia
“Veo la vida de otra manera. Así no fuera a ganar nada más, estoy tranquilo. Gané un Tour de Francia y un Giro de Italia y tuve un accidente cuyas consecuencias no pude controlar, aunque sí hacerlo lo mejor posible en mi recuperación por mí mismo, por mi familia, por mi hermano, por la gente que me quiere y por el equipo que me ha brindado todo el apoyo. Creo que soy profesional y hago mi trabajo de la mejor manera posible”.