La etapa reina del Tour de Romandía, un recorrido de 161.6 kilómetros entre Sion y el ascenso a Thyon 2000, un duro puerto montaña de categoría especial con una inclinación del 7.6% durante 20.9 kilómetros, tuvo a Egan Bernal (Ineos Grenadiers) como gran protagonista, quien se mostró bastante sólido en este ascenso al cruzar la línea de meta a 0:54 segundos del ganador y nuevo líder de la clasificación general Adam Yates (UAE Team Emirates).
No fue un día sencillo para el pelotón, el cual antes de medirse al poderoso Thyon 2000 tuvo que atravesar por otros dos duros puertos de primera categoría, el Anzère (14,5 kilómetros al 7%) y el Suen (13,6 kilómetros al 6,8%), así como otros dos puertos de montaña de tercera categoría, para llegar a la línea de meta.
Este terreno montañoso fue aprovechado por el ciclista británico, quien decidió apartarse del grupo de favoritos y romper por completo la carrera. Yates sacó todo su potencial para poner a más de uno en aprietos y esto le dio la posibilidad de llevarse la victoria en solitario, seguido por Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) a 0:07 y Damiano Caruso del (Bahrain-Victorious) en la tercera casilla a 0:19.
Sin embargo, las miradas se pusieron sobre Bernal, quien ante una prueba tan exigente como esta fue uno de los grandes protagonistas. El ciclista del Ineos no le perdió la pista a sus rivales y demostró que cuando se trata de este tipo de etapas montañosas su calidad sigue intacta y que, poco a poco, recupera su nivel.
El zipaquireño fue el mejor de todos los colombianos que están en competencia al ubicarse en la octava casilla al cruzar la línea de meta a poco menos de un minuto de Yates. Un resultado que sin duda motiva a Egan de cara a sus próximos retos, ya que este resultado también le permite meterse en el top 10 del Tour de Romandía a 1:53 del corredor británico.
En cuanto al resto de colombianos que están en competencia, Harold Tejada (Astana) cruzó la meta en la casilla 22 a 3:41, mientras que Brandon Rivera (Ineos Grenadiers) y Fernando Gaviria (Movistar Team) lo hicieron a 20:49 y 1:01:46, respectivamente.
Egan Bernal sigue sumando kilómetros
Egan sigue sumando kilómetros sobre la bicicleta y, carrera tras carrera, el colombiano se muestra mucho más fuerte pensando en llegar lo mejor preparado a las grandes vueltas. De momento aún no está confirmado si el colombiano estará presente en el Giro de Italia o si tiene su mente puesta en correr el Tour de Francia, pues no cabe duda que esto dependerá de la condición física en la que se encuentre previo a estos importantes eventos.
No obstante, lo cierto es que Egan cada vez recupera las mejores sensaciones sobre la bicicleta y, tras esta actuación, no cabe duda que sus rivales comienzan a verlo como un ciclista a vencer. Al ciclista colombiano ahora le espera la última etapa del Tour de Romandía, la cual se correrá entre Vufflens-la-Ville y Ginebra, un recorrido de 170.8 kilómetros que tendrá dos dificultades montañosas en los altos de Grand Fuey (2ª) y Le Molard (3ª).