- Primoz Roglic gana la Vuelta a Burgos y Éiner Rubio firma un honroso top 5 en Lagunas de Neila
- Egan Bernal no aguantó la emoción al conocer su participación en la Vuelta a España
Ha sido una temporada muy difícil para el ciclismo colombiano en materia de resultados por las lesiones y bajones físicos de sus deportistas, además de los conocidos líos de Nairo Quintana y Miguel Ángel López que han golpeado la moral. Pero la ruta nunca se detiene y la vuelta a Burgos era una cita especial.
La tradicional carrera que precede a la Vuelta a España y que casi siempre se define en Lagunas de Neila, ha sido un fortín para los colombianos. Hombres como Santiago Botero, Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa y otros tantos han brillado con títulos y triunfos de etapa; por lo que esta edición era una oportunidad para salir del barro pese a que no había la expectativa de otras ocasiones.
Desde un principio se sabía que Roglic y Adam Yates iban a pelear el título de la competencia, pero los colombianos acudían con grandes responsabilidades en su equipo y con la Vuelta a España como objetivo; entonces debían demostrar condiciones…
Éiner Rubio
El colombiano asumió el liderato del Movistar Team así como en el Giro de Italia y respondió con creces. Tuvieron una buena contrarreloj por equipos en la segunda etapa a 19” del Jumbo y luego Rubio se ubico en la séptima posición de la tercera fracción con alta montaña en el camino para tener el mismo puesto en la general.
En la cuarta etapa Rubio aguantó con los favoritos pese a una caída y en la quinta firmó un valioso top 5 en el ascenso a las míticas Lagunas de Neila; y a la postre esto también le sirvió para ser quinto en la clasificación general con una plausible actuación.
Santiago Buitrago
El bogotano del Bahrain Victorius compartió responsabilidades con Damiano Caruso y también tuvo una linda carrera. En la segunda etapa fueron terceros de la contrarreloj por equipos y lastimosamente se descolgó en la tercera etapa de la alta montaña descartándose de la general.
Pero en la cuarta etapa se resarció con una gran actuación tipo clásica y fue segundo en ese recorrido para pisar fuerte de nuevo y llegar con buenas piernas al ascenso en Lagunas de Neila; allí aguantó lo que pudo y firmó un valioso sexto lugar a 48” de Roglic y detrás de su compatriota Rubio.
Juan Sebastián Molano
El corredor boyacense del Team Emirates retomaba ritmo tras su brutal accidente en marzo cuando entrenaba en Bélgica, y en la primera etapa cumplió con su tarea. Emirates trabajó a tope para él ese día y respondió con una autoritaria victoria al sprint sobre Iván García Cortina; para después cumplir como gregario de Yates y sumar kilómetros de cara a la Vuelta a España.
Diego Camargo, por su parte, solo pudo hacer sus funciones de gregario en el Education First y pasó desapercibido en la carrera.