Egan Bernal volvió al ruedo en la Vuelta a Cataluña, luego de haber tenido que tomarse algunas semanas para recuperarse de las molestias de rodilla que le ocasionó una caída en la Vuelta a San Juan en Argentina, donde el pedalista del Ineos estaba entre los cinco mejores de la clasificación general. A pesar de esto, el colombiano decidió abandonar esta carrera para enfocarse en llegar mucho más fuerte a esta nueva competición en la que ha demostrado que viene dando pasos agigantados de cara a volver a ser el mismo de antes.
Sin embargo, Bernal ha dejado muy claro que, en estos momentos, sus planes están lejos de ser uno de los candidatos al título en esta y en las próximas carreras que tenga en su calendario, pues en su mente y en la de sus entrenadores hay una serie de objetivos previos para poder llegar a ese anhelado momento de verlo coronarse campeón de una nueva carrera.
Así lo dejó saber el entrenador del ciclista colombiano en el Ineos, Xabier Artetxe, en entrevista con el programa El Sello Ciclista. No obstante, ante de revelar ese camino que se han planteado con Egan, este despejó cualquier duda sobre el nivel en el que está en estos momentos: “Es difícil pronosticar el futuro. Ahora mismo no estamos al nivel de su 100% y si lo va a hacer, pues no tengo una bola de cristal”, dijo.
Ahora bien, el español se mostró bastante optimista con la recuperación que viene teniendo Egan y tampoco dudó en quitarse el sombrero ante la fortaleza del colombiano: “Las operaciones fueron muy satisfactorias y no arrastra ninguna lesión grave o dolencia debido a las secuelas que le dejó el accidente”.
Y agregó, teniendo en cuenta que lo más fácil que pudo haber hecho Egan era dejar todo de lado: “Los deportistas de alto rendimiento son seres humanos que le dan vuelta a situaciones inexplicables para la gente normal. Su capacidad de superación y su fortaleza mental es el motor que mueve la recuperación día día y la que hace que se sacrifique tanto. Ese es el motor que le ayudará a Bernal a que regrese a lo más alto del ciclismo y yo tengo esa esperanza”.
Camino hacia la gloria
En el Ineos tienen plena confianza en Egan y, tal y como lo dejó saber Atexte, el equipo británico no lo dejará solo en este proceso de recuperación que viene afrontando el colombiano. Es por eso que junto al nacido en Zipaquirá tienen un plan de trabajo para que pueda volver a “ser competitivo”, porque “ahora mismo está dos o tres escalones por debajo de su rendimiento”.
Bajo este panorama, Artetxe es consciente de que Egan “ahora mismo está dos o tres escalones por debajo de su rendimiento”, pero teniendo en cuenta que “la evolución es normal”, su entrenador no cree “que esté a mucho tiempo de verse cerca del grupo de cabeza y luego verlo más cerca de quienes están disputando las carreras”.
Para poder llegar a cumplir con estos objetivos, Artetxe, junto al Ineos tienen en su plan de trabajo dos grandes pasos para llegar ahí: “Construir una buena base, un buen volumen y construir buenos cimientos. Con eso va a dar un paso agigantado y lo otro será ese toque de calidad que va a costar más, pero somos optimistas de que lo va a conseguir”, reveló el entrenador del conjunto británico.
Con este plan de trabajo, Artetxe sin duda le envía un mensaje a quienes vienen generando una gran presión en Egan para que vuelva a ganar cuanto antes y sin duda los bajó de una nube en la que estaban, pues esto no parece que vaya a suceder muy pronto, pues de momento lo único es poder seguir en competición, tal y como lo ha hecho en la Vuelta a Cataluña, la cual hace parte de esos bloques de trabajo que tienen pensados.
“No es una competición e Itzulia (Vuelta al País Vasco) será otro bloque de trabajo. Va a mejorar, tendrá una semana de recuperación para llegar bien allá, pero esta será otro bloque de trabajo para seguir construyendo esa base”.
Y complementó: “Después tenemos un periodo de tres semanas y, seguramente, después corra el Tour de Romandía, tiempo en el que creería que tendrá una mejora notable. No será competitivo, pero verá a los toros desde más cerca. En tres o cuatro semanas no van a ocurrir milagros, tener paciencia y trabajar a largo plazo sin perder la perspectiva de que son personas de otro nivel”.
Un ciclista de otro nivel
Lo de Egan es sin duda una muestra de coraje, persistencia y ganas de salir adelante. El ciclista de 26 años, si bien hasta ahora está en su proceso de recuperación, genera mucha tranquilidad que a pesar de no estar al 100%, “a nivel de la fatalidad del accidente es un corredor recuperado, si no lo fuese estamos hablando de que Egan está haciendo un 30-40% en la Vuelta a Cataluña”.
Esto es algo de admirar, ya que hay que ver el nivel de calidad de ciclistas que no tienen ningún tipo de problema y han entrenado bien, y están rindiendo a su alrededor: “Todos quieren que gane, pero para estar a ese nivel hay que tener un gran nivel y eso la gente lo tiene que entender”, resaltó Artetxe.
Por ahora, las noticias sobre la recuperación de Egan son positivas y, aunque hace falta un buen tramo para ver a ese ciclista campeón del Tour de Francia y Giro de Italia, el colombiano trabaja de la mejor manera para estar de vuelta en la Grande Boucle del 2023 y, en principio, apoyar a sus compañeros: “Su primera grande ahora mismo será como la primera que hizo en 2018, así que la idea es que ayude como gregario y pueda conseguir un buen puesto”, pero no cabe duda de que si todo sale como lo planeado este podría dar mucho más de qué hablar al tener como “una de sus mayores armas su rendimiento en tres semanas y su capacidad de recuperación” y en el Ineos no dudan que el “futuro va a ser un corredor de grandes Tours”, concluyó Artetxe.