El pasado sábado 3 de junio el calendario marcaba el Día Mundial De La Bicicleta, pero Colombia no tiene motivos para celebrar. Al mediodía del domingo el ciclista profesional Germán Chaves y su padre murieron a causa de las heridas causadas al ser arrollados por un camión mientras entrenaba.
De acuerdo al reporte de las autoridades, el fatal accidente ocurrió en la vía que conecta los municipios de Chocontá y Villapinzón por un microsueño del conductor del vehículo, el cual invadió el carril contrario y atropelló al ciclista de 28 años y a su progenitor.
El deporte colombiano se encuentra de luto y la muerte de Chaves hace un llamado de alerta a una problemática creciente en el país. De acuerdo al informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en los cuatro primeros meses del 2023 incrementaron en un 5% las muertes de ciclistas por accidentes viales.
Los registros de enero a abril indican que 143 ciclistas perdieron la vida en las carreteras del país, de los cuales 14 son niñas y niños. Los departamentos con más fatalidades son Boyacá, Casanare, Cesar, Tolima Atlántico, Córdoba y Santander, que redujeron los fallecidos entre un 25 % y hasta un 78 %. El único sin muertes es Huila.
Bogotá lidera el ranking de territorios que disminuyeron el número de ciclistas fallecidos en referencia al mismo periodo del año anterior, le siguen Popayán, Yopal, Neiva, Ibagué, Tunja y Pasto. En total en el país 53 municipios registran reducciones en sus cifras.
“Hacemos un llamado a las entidades territoriales y a los tomadores de decisiones en nuestro país para que promuevan la implementación de infraestructura segura para proteger la vida de los ciclistas y de todas y todos los actores viales del. También, a que sigamos trabajando estrategias conjuntas para no seguir contando muertes y lograr un cambio por la vida”, afirmó Lina María Huari, directora encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
No son cifras. Es un grito de auxilio a verdaderas medidas para la protección de la vida. Aunque en 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU, declaró el 3 de junio como el ‘Día Mundial de la Bicicleta’, para conscientizar a todos los actores viales sobre su vulnerabilidad y el compromiso que tiene, Colombia vive la jornada en luto por de Chaves, que se preparaba junto a su padre con miras a la Vuelta a Colombia.
“¡Empatía y paz vial Colombia, hay que parar esta violencia en las carreteras! Lamentamos el fallecimiento de Germán Chavez y abrazamos a su familia en este difícil momento. Reiteramos nuestro llamado al respeto por la vida; los ciclistas son vulnerables y es deber protegerlos”, fue el mensaje de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.