Este sábado se llevó a cabo la sexta y última etapa de la Vuelta al País Vasco con un atractivo recorrido que tenía paso por siete puertos de montaña y una llegada plana precedida de u descenso. Los ataques estuvieron a la orden del día por varios intereses, y al final Jonas Vingegaard ratificó su título con un imponente triunfo de fracción en solitario.
Esteban Chaves fue el gran animador de la fuga en Eibar, se hizo cargo de llevar a un grupo de cinco corredores adelante y mostraba grandes ambiciones. Incluso a 40 kilómetros de meta se sintió con mejores piernas y atacó para seguir seleccionando mientras sacaban una renta de más de 1’3’”.
Sin embargo, el corredor Mauro Schmid se despegó del pelotón principal y se metió en la escapada con el deseo de escalar en la general e incluso poner en riesgo a Vingegaard, por lo que el gran lote apretó el pasó y arruinó la escapada.
A 29 KM de meta subiendo el puerto de primera categoría, Vingegaard alcanzó a la fuga y solo Esteban Chaves pudo aguantarle un rato el ritmo, pero a la postre el danés dejó a todos tirados y se fue en solitario para escalar y descender rumbo al triunfo de etapa que consiguió con más de 1 minuto de diferencia.
De esa manera, la fuga frenó el paso y permitió que los otros favoritos del lote los cazaran y viajar juntos rumbo a la disputa de varias casillas el top 3 hasta el top 10 en una linda batalla donde Schmid, McNulty, Izaguirre y Sergio Higuita intentaron varios movimientos ante un Mikel Landa que supo defenderse. Las diferencias de segundos en la general eran mínimas y la bonificación de meta lucía clave.
Esteban Chaves no se rindió y continuó batallando en aras del segundo o tercer lugar de la etapa, más movimientos del bogotano que sacudieron al grupo, pero que al final fue capturado; aunque se pudo conformar con top 12 en la general (ascendió 7 puestos en esta fracción) y segundo lugar en la clasificación de la montaña. Esto mientras los demás corredores se juntaban para definir el resto la fracción en un embalaje reducido.
James Knox se quedó con la segunda casilla del día, el tercer lugar fue para Ion Izaguirre y Sergio Higuita quedó en la quinta plaza para escalar dos puestos en la clasificación general y ser sexto.