Mientras Esteban Chaves compite en el Criterium del Dauphiné francés, en Bogotá su familia y allegados presentaban el equipo de su Fundación para la temporada 2023 que afrontará con 18 corredores en diferentes competencias juveniles del país.
Claro Sports estuvo en el evento y habló con Jairo Chaves, su padre y cabeza visible de la Fundación. Tan conocedor de ciclismo como su hijo, se animó a hacer un balance de la actualidad de Esteban en el Worls Tour durante su segunda temporada con Education First, equipo al que llegó en 2022.
Chaves ha tenido una sobresaliente temporada en Europa portando el emotivo maillot de campeón nacional de Colombia que consiguió en Bucaramanga y eso le ha dado confianza: “La temporada ha sido fantástica, él está muy contento. Más que los resultados, lo que lo tiene motivado es su rendimiento general a lo largo del año, las buenas sensaciones… Ahora tiene la ilusión de ver si va al Tour de Francia a ver cómo sale”.
“Su amistad con Rigo va de hace mucho tiempo atrás, también tiene una buena conexión con Richard Carapaz y los demás del equipo. Realmente está muy a gusto y así las cosas andan mejor”, agregó Jairo.
Superar la mononucleosis
Dos o tres años lo tuvieron maltrecho con bajos resultados y mucha presión en Mitchelton Scott y Bike Exchange, entonces en Education First encontró su salvación; pero también en el seno familiar y en él mismo.
“Son momentos duros. Cuando vienen los momentos malos es muy difícil: no se sabía bien lo que estaba pasando, existen miedos, dudas, el genio no anda bien… pero realmente lo que él hizo fue volver a su familia; hacer un ‘reset’ y empezar de ceros. Hacer nuevamente todo, replantear sus comidas, la forma de entrenar y eso le ha llevado a tener una versión mejorada, liberada y disfrutando más el ciclismo”.
Los sueños de Chaves con el equipo de su Fundación
“La comunicación es muy cercana, él trabaja muy de la mano de los entrenadores y demás en pro de los niños y jóvenes de su equipo. Siempre está pendiente del proceso y de lo que estén necesitando”.
“La idea es crear un equipo sub 23 y ahí sería el moño al pastel para llegar de lleno a carreras más importantes de Colombia. Ese es el sueño, pero eso será paso a paso porque hasta ahora son jóvenes de hasta 18 años. A Esteban le hace mucha ilusión venir a ser director deportivo del equipo de su Fundación: le gusta la cercanía con los chicos y el hecho de enseñar a los corredores”.