Ethan Vernon se ha impuesto en un precioso esprint en la primera etapa del Tour de Romandía, disputada entre Crissier y Vallée de Joux, de 170.9 km, en la que heredó el maillot amarillo de su compañero checo Josef Cerny, ganador del prólogo. El británico, ciclista procedente de la pista, donde fue campeón del Mundo de persecución por equipos el año pasado, no tuvo rival en el esprint, donde bien lanzado por el líder Josef Cerny, remató sin oposición su cuarta victoria de la temporada. Antes levantó los brazos en el Trofeo Palma y en dos etapas de la Vuelta a Ruanda. En 2022 se dio a conocer con éxito en la Volta a Cataluña.
El joven británico de 1,90 metros entró eufórico en meta viéndose ganador con un tiempo de 4h.05.33, a una media de 41,8 km/hora, superando a los belgas Thibau Nys y Milen Menten. Segunda victoria en el World Tour para Vernon, un corredor de futuro, que subió a enfundarse el maillot amarillo que defenderá en la segunda etapa con una mínima diferencia de un segundo sobre su compañero Cerny y el noruego del Jumbo Visma y campeón del Mundo contrarreloj, Tobias Foss.
La carrera salió sin el kazajo Alexey Lutsenko, con Covid, y se retiró Mark Cavendish, lejos de su mejor momento. Enseguida se destacaron cinco hombres, Tobias Bayer, Julien Bernard, Michael Schar, Dario Lillo, y Jan Stockli. No fue lejos la aventura, pues el pelotón dirigido por el Ineos la anuló lejos de meta, a 74 km. Subiendo el Col Mont D’Orzeires la configuración de la etapa cambió. Se formó una numerosa fuga quedando atrapados atrás un buen número de esprinters. Ya no hubo tregua y el pelotón delantero fue inalcanzable. Los perseguidores, entre ellos el colombiano del Movistar Fernando Gaviria, protagonizaron un hecho curioso, que fue perderse en un cruce, lo que les obligó a pararse hasta encontrar la carretera adecuada.
Te podría interesar: Tabla General de Clasificación Tour de Romandía 2023
El esprint estaba cantado. El Soudal trabajó por la victoria incluso poniendo al líder de lanzador. Luego le tomó el relevo Remi Cavagna saliendo a un ataque de Oscar Onley. Finalmente, la enorme figura de Vernon emergió para ponerse en cabeza y levantar los brazos con gran autoridad. Victoria del más rápido.